Joven UANL


Inicia el IX Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes


Publicacion:26-05-2018

+ + - -

Se realizarán lecturas y conferencias que tendrán como sede al Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Autores de menos de 35 años de todo el país tendrán una serie de reflexiones en torno a “Las Máscaras de la Muerte” en la novena edición del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes que inicia hoy.

Desde este jueves 24 hasta el sábado 26 de mayo se reunirán en mesas de trabajo , realizarán lecturas y conferencias que tendrán como sede al Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Pero hoy a las 12 :00 horas se tienen programadas Lecturas simultáneas en diversos espacios como: La Facultad de Filosofía y Letras de y la Preparatoria 3 de la UANL, la Universidad Metropolitana de Monterrey la Universidad del Norte.

Así lo anunció Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, acompañada de Ingrid Bringas Martínez, vocal de Literatura en Conarte, Sergio Pérez, curador de esta IX edición del ENEJ y Margarito Cuéllar, coordinador Editorial de la Dirección de Publicaciones de la UANL.

“Este año será la novena edición del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, el cual se ha posicionado como el evento de literatura más importante de nuevos autores en el país”, afirmó el escritor Sergio Pérez, quien es el curador del evento.

Agregó que además que en este año, el encuentro se realiza dentro del marco del Festival Alfonsino 2018, por lo que la mayoría de las actividades se llevarán a cabo en el recinto universitario.

Mencionó que el tema abordar en esta ocasión será “Las Máscaras de la Muerte”, título que permite reflexionar sobre la dicotomía que existe entre la juventud y la pérdida de la vida.

“Y por otra parte, nos permite evaluar las voces muertas como un registro que sigue ahí por medio de las voces de sus libros, de la biblioteca como una especie de cementerio al cual se puede revisitar y por medio de la memoria que nos permite cohabitar con nuestros contrastes”, señaló Pérez Torres.

Por su parte, Margarito Cuéllar coordinador Editorial de la Dirección de Publicaciones de la UANL destacó que ahora que el encuentro forma parte del Festival Alfonsino 2018, es una oportunidad para que se acerquen nuevos públicos a este tipo de actividades.

Señaló que hoy a las 19: 00 horas, se invita al público a asistir a la Conferencia “Alfonso Reyes en el siglo XXI: reconstrucción del centauro”, a cargo de Marcos Daniel Aguilar, Carlos Lejaim y Juan Manuel Zermeño.

“Casi siempre pensamos que Alfonso Reyes es una figura emblemática de las letras hispanoamericanas y solamente leído y estudiado por viejos, pero en los últimos años hay nuevas generaciones de lectores, entonces ellos abordarán esta visión más fresca de Reyes”, apuntó Cuéllar.

Y sobre la importancia del ENEJ, Ingrid Bringas, la vocal de literatura de Conarte, dijo que este encuentro permite conocer el trabajo de los nuevos talentos de la creación literaria de otros estados de la República.

“Son jóvenes que a pesar de ser menores de 35 años ya cuentan con una amplia trayectoria, pues muchos de ellos han sido becarios del FONCA, de la Fundación para las Letras Mexicanas y muchos de ellos también, han ganado premios nacionales e internacionales”, destacó Bringas.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario