Internacional Norteamérica


Republicanos y demócratas critican a Obama por abstención en la ONU


Publicacion:24-12-2016

+ + - -

Es la primera vez que la abstención de Estados Unidos permite la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad a la que se oponía Israel.

Washington.- Legisladores republicanos y demócratas fustigaron hoy la decisión del presidente estadunidense Barack Obama de abstenerse de bloquear en la ONU una condena a la expansión de los asentamientos irregulares israelíes en territorios palestinos ocupados. 

Con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó un documento que condenó “la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos”.

Es la primera vez que la abstención de Estados Unidos permite la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad a la que se oponía Israel, el principal aliado de Washington en Oriente Medio.

El senador republicano John McCain sostuvo que el voto marca otro “vergonzoso capítulo” en la “historia antiisraelí” de las Naciones Unidas.

“La abstención de los Estados Unidos nos ha hecho cómplices en este escandaloso ataque y marca una preocupante desvío de la larga historia bipartidista de defender a nuestro aliado Israel en Naciones Unidas”, indicó.

La decisión representó además un desafío al llamado del presidente electo Donald Trump para que Estados Unidos usara su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear esta resolución, a la que consideró “extremadamente injusta con los israelíes”.

“La abstención del día de hoy es una mancha en el largo y consistente historial de Estados Unidos en defensa de Israel contra las resoluciones unilaterales del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo la demócrata Nita Lowey.

En contraste, la senadora demócrata por California Dianne Feinstein señaló que la decisión de Obama de rehusarse a vetar la resolución del Consejo envía una fuerte señal de que Estados Unidos apoya una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.

“Poner fin a la instalación de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén oriental es absolutamente necesario, si en alguna ocasión vamos a lograr una paz duradera entre Israel y los palestinos”, señaló.

El representante republicano Chris Smith señaló que con su abstención, el presidente Obama contribuyó directamente a la “maliciosa campaña internacional para deslegitimar al Estado judío”.

“La administración Obama le dio la espalda a uno de nuestros más cercanos aliados, el Estado de Israel”, dijo Smith.

El secretario de Estado, John Kerry, defendió la posición de Estados Unidos y sostuvo que su objetivo principal fue preservar la posibilidad de una solución de los dos Estados para lograr la paz.

“Los dos Estados (uno israelí y otro palestino) es la única manera de asegurar el futuro de un Estado judío democrático, viviendo con paz y seguridad con sus vecinos, y llevando libertad y dignidad al pueblo palestino”, señaló.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario