Legal


Piden fortalecer combate a la trata de personas


Publicacion:25-05-2018

+ + - -

Este delito incluye desde trabajos cautivos en centros de entretenimiento, hasta trabajadoras dom茅sticas encerradas en hogares privados.

México.- La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados urgió a la Comisión Intersecretarial encargada de combatir la trata de personas, a fortalecer acciones encaminadas a la prevención, denuncia y persecución de este ilícito, debido al incremento en el número de víctimas que ascendió a 500 mil casos hasta 2017. 

La diputada del Panal María Eugenia Ocampo Bedolla dijo que de acuerdo con una investigación que realizó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en 2017, este delito incluye desde trabajos cautivos en centros de entretenimiento, hasta trabajadoras domésticas encerradas en hogares privados, lo que incluye a niños y mujeres que son forzados a sufrir violencia laboral y sexual.

La legisladora turquesa relató en entrevista que datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2017 muestran que de 2008 a 2014, el número de averiguaciones previas por trata creció más de 600 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), menos de la tercera parte de todas las investigaciones previas sobre este delito han sido resueltas.

Ante esta problemática, la diputada Ocampo Bedolla urgió a la Comisión Intersecretarial, integrada por distintas dependencias conforme a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, a reforzar las campañas para promover la denuncia y lograr la detección, persecución y desarticulación de las redes delictivas dedicadas a este delito.

“La CNDH destaca que hay dos mil 105 averiguaciones previas abiertas por trata de personas en el país, tanto a nivel federal como estatal, pero del total, apenas 756 fueron consignadas ante un juez.

“Esto muestra la ineficacia de los agentes del Ministerio Público para atender las denuncias, así como de las deficiencias en las estrategias para lograr la igualdad y el respeto hacia las mujeres”, afirmó la representante del Panal.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseveró que a nivel mundial, según el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), publicado en diciembre de 2016, cada año más de 21 millones de personas son víctimas de las redes de trata que operan hasta en 124 países.

“A estas cifras se suman las de la Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, las cuales apuntan a México como el quinto país en Norte, Centroamérica y el Caribe con las peores cifras de incidencia de este delito. Y a pesar de lo anterior y de los esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas, ha sido difícil reducir los números”, añadió la diputada por Morelos.

Los legisladores, dijo, debemos exigir que se persigan y castiguen estos delitos que lastiman a la sociedad, porque dejan a familias sin madres, hijas y hermanas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario