Cultural Exposiciones


Obras de Orozco, Rivera y Siqueiros llegan a Italia


Publicacion:25-05-2018

+ + - -

El proyecto expositivo presenta alrededor de 70 obras creadas por José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiro

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 399 mil visitantes, "La muestra pendiente. Orozco, Rivera y Siqueiros" (Orozco, Rivera y Siqueiros. La mostra sospesa) organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes, continúa su itinerancia por Italia después de su exitosa estancia en el Palazzo Fava. Musei nella Città en Bolonia.
Llegará al Palazzo Ducale en Génova, donde permanecerá hasta el 9 de septiembre de 2018.
Bajo la curaduría de Carlos E. Palacios, esta exposición también se ha presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (2015); en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina (2016); en el Museo de Arte de Lima (Mali), en Perú (2017), y el Palazzo Fava. Musei nella Città (2017), en Bolonia, Italia.
El proyecto expositivo presenta alrededor de 70 obras creadas por José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros —los Tres Grandes—, figuras destacadas de la cultura mexicana e internacional. Su arte representaba la vanguardia artística nacional en el contexto de los movimientos más importantes del siglo XX.
Integran esta exhibición obra cubista de Diego Rivera como "Retrato de Maximiliano Volonchine", "Maternidad y Mujer sentada en una butaca"; de David Alfaro Siqueiros estarán sus bocetos para murales.
También estarán algunos de los plasmados en los muros del Castillo de Chapultepec; de José Clemente Orozco se muestra una selección representativa, ya que el MACG posee la colección más grande del artista, con obras como "El combate", "Cristo destruye su cruz", "Puente de Queensboro" o "Prometeo".
Asimismo, el público podrá apreciar una amplia documentación, en video de alta definición, de los murales originales colocados en las diferentes ciudades de México, además de una revisión fotográfica que da testimonio de la superposición de los eventos artísticos y políticos de los tres maestros muralistas con la artista Frida Kahlo.
Es una colección de 50 fotografías de época, tomadas por familiares y amigos de artistas y fotógrafos famosos, incluyendo al padre de Frida, Guillermo Kahlo, así como Manuel Álvarez Bravo, Nickolas Muray, Ernesto Reyes, Ansel Adams y Juan Guzmán.
Esta exposición se realizó en colaboración entre el MACG, la Embajada de México en Italia, el Consulado de México en Milán y la Fundación Palazzo Ducale.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario