Cultural Más Cultural


Gabriel Vargas, célebre historietista mexicano, falleció hace ocho años


Publicacion:25-05-2018

+ + - -

La obra en su conjunto retrataba la sociedad mexicana de su tiempo, la vida de la vecindad en la gran urbe y la lucha de los pobres por salir adelante.

México.- Considerado entre los cuatro mejores sociólogos contemporáneos del mundo, por retratar la sociedad mexicana a través de su historieta “La familia Burrón” (1948-2009), el mexicano Gabriel Vargas fue un caricaturista con obra prolífica.

Gabriel Vargas Bernal nació en Tulancingo, Hidalgo, el 5 de febrero de 1915, publicó más de tres mil capítulos desde 1948, cuando apareció por primera ocasión su célebre publicación “La familia Burrón”.

En su juventud creó una historieta llamada los “Súper locos”, donde nacieron los personajes “Jilemón Metralla” y “Bomba”; luego, en 1948, aceptó el reto de un amigo de dar vida a una revista, con una mujer como personaje central.

Fue así como apareció en las páginas de la revista “Pepín” la historieta “El Señor Burrón o vida de Perro”, primera de una serie que le daría fama y popularidad, cuyos personajes eran la exniña rica “Doña Borola Tacuche”, su esposo, el peluquero “Regino Burrón”, entre otros.

El portal “tebeosfera.com” reporta que tal fue su popularidad, que en 1952 comenzó a publicarse bajo su propio título, en la revista “La Familia Burrón”, cuaderno de 34 páginas a todo color.

La obra en su conjunto retrataba la sociedad mexicana de su tiempo, la vida de la vecindad en la gran urbe y la lucha de los pobres por salir adelante.

Vargas recreó en sus personajes a los tipos mexicanos rurales o urbanos típicos campesinos, caciques, funcionarios, rateros, niños, etcétera, para, después, incorporar personajes con intereses nuevos; por ejemplo, “Borola” se convirtió en defensora de los derechos de las mujeres.

Para sus historietas, Gabriel Vargas usaba un florido lenguaje popular que no dio cobijo a groserías, algo de lo que su autor se jactaba; entre las expresiones populares que se acuñaron en sus trazos se encuentran: “A mover el bigote”, “Está de rechupete”, “Está bien chipocludo”.

Además de realizar una crítica social, en estas historietas también fueron invitados personajes fantásticos: extraterrestres, animales parlantes, brujas, demonios y hasta vampiros.

En 1978, el humorista gráfico fundó su propia editorial y continuó publicando su serie, en la cual siguió trabajando, hasta que en agosto 2009 publicó su último episodio, el número 1,616.

Según Rafael Barajas (El Fisgón): “Si se cuentan los capítulos aparecidos en las dos ediciones, la primera a partir de los años 40 y la segunda en los años 70, hay más de tres mil historias de la familia Burrón”, cita extraída del sitio “ciudadanía-express.com”.

En 1983, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana, en 2003 recibió el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares.

En 2007, fue premiado con un reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México como “Ciudadano Distinguido”; dos años después, en 2009, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Hidalgo, su estado natal.

Lamentablemente, el 25 de mayo de 2010, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó que Gabriel Vargas Bernal falleció en su casa, en el centro de la capital.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario