Cultural Exposiciones


Inaugura MAC exposici贸n de Rafael Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-HemmerRafael Lozano-Hemmer

Publicacion:24-05-2018

+ + - -

Incluye adem谩s instalaciones nuevas inspiradas en grandes compositores como Johann Sebastian Bach y el poeta mexicano Octavio Paz

Montreal, Canadá.-El Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (MAC) inauguró hoy la exposición del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer titulada “Unstable Presence” (Presencia inestable), destacando que “es uno de los más prominentes” artistas internacionales trabajando en Canadá.

El artista, que se caracteriza por grandes instalaciones digitales de luz y sonido donde la participación del público complementa la obra, ha expuesto en varios museos del mundo y fue el primero en representar a México en la Bienal de Venecia en 2007.

La exposición interactiva “Unstable Presence” fue curada por Rudolf Frieling del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), Lesley Johnstone del MAC y François LeTourneux, curador asistente del MAC.

Estará abierta al público hasta el 9 de septiembre, irá después al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) de marzo a agosto de 2019 y al SFMOMA del 25 de abril al 6 de septiembre de 2020.

En entrevista con Notimex antes de la apertura, el artista mexicano-canadiense definió esta muestra como “solemne, política y lúgubre” porque incluye piezas que ya se han presentado en otros países.

Incluye además instalaciones nuevas inspiradas en grandes compositores como Johann Sebastian Bach y el poeta mexicano Octavio Paz.

La pieza nueva inspirada en Octavio Paz se titula “Nombras el agua” (Call on Water) donde una fuente digital genera “plumas” de vapor que van escribiendo poemas de Octavio Paz.

“Es un espejo de agua de tres metros de largo por 1.5 de ancho y cuando la persona llega empieza a escribir los versos de Paz. Mi idea era convertir a la poesía en algo que se pueda respirar, del agua surgen plumas de vapor frio que escriben en el aire los poemas de Paz”, explicó el artista.

Esta es la primera vez en Norteamérica que se presenta algo así, dijo Lozano, quien recordó que Paz decía que “en el momento en que la poesía se recita el aire de la voz se convierte en la atmosfera y puedes respirar el poema”.

Lozano-Hemmer añadió que esta instalación es parte de su “necedad” de “visualizar los procesos imposibles de ver”, es decir tratar de “ver lo invisible a través de la materialización”.

De esta forma, el artista mexicano revive los poemas de Paz en una producción de formas efímeras hechas con vapor de agua. Esta es la única instalación que está elaborada en idioma español.

Añadió que en Canadá “estamos haciendo el código libre para que se haga la versión del software aplicada a las más de mil mujeres indígenas que han desaparecido en los últimos 10 años para generar mayor conciencia sobre este problema”.

Después de estudiar Química en la Universidad de Concordia de Montreal, Rafael Lozano decidió establecerse en esta ciudad que es la cuna canadiense de la tecnología digital, multimedia y robótica, que son la base de sus instalaciones electrónicas, sonoras y en 3D que le han hecho ganar premios internacionales.

Otras piezas nuevas en esta exposición son las dedicadas a los compositores Johann Sebastian Bach y Richard Wagner. En la primera el público se mete a una enorme esfera que tiene conectadas mil 128 bocinas por la que se escuchan fragmentos de las mil 128 composiciones de Bach.

En su “Empaquetamiento de esferas”, dedicada a Wagner, el artista colocó 110 audífonos de teléfono a una esfera de porcelana de 12 cm. “Wagner no era prolífico sólo escribió 110 composiciones aunque cada una dura como 4 o 9 horas”, dijo Lozano quien la consideró “un hito tecnológico” porque es utilizar la computación para generar entornos interactivos.

La exposición “Unstable Presence” también incluye otra instalación dedicada a los países que reciben más número de refugiados, como Canadá, en donde el público va escuchando el Himno Nacional de los refugiados según el país de que se trate.

Rafael Lozano-Hemmer también presenta su interpretación artística de lo que pudiera ser la materialización del halito, es decir del aire que sale de la boca al hablar y que en las civilizaciones antiguas se representaba con una “Voluta” (espiral en forma de caracol).

Desde su estudio en Montreal, que cuenta con 13 asistentes de seis países, el artista mexicano sigue jugando con sus conocimientos de física y química aplicados a la expresión artística y a su interés de representar lo intangible con la ayuda del video, computación, electricidad, música y la tecnología digital.

Sin embargo, aclaró que su obra “no está terminada” hasta que se encuentra con la otra parte que es la participación del público: “mis piezas observan, escuchan, sienten los movimientos del público y cambian de acuerdo a la interacción humana”.

Rafael Lozano está en los últimos detalles de su próximo proyecto dedicado al político y poeta mexicano Ignacio Ramírez “El Nigromante”, que estrenará el 22 de junio en el 200 aniversario de su nacimiento y será a través de una máscara mortuoria en animación en la casa donde nació el político del siglo XIX en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario