Legal


Trabaja Poder Judicial en mejoras interinstitucionales


Publicacion:24-05-2018

+ + - -

Se llev贸 a cabo el encuentro nacional que es parte de una estrategia interinstitucional, donde el Poder Judicial del Estado laboral con mucha sinergia.

Por un mejor Estado de Derecho, se llevó a cabo el encuentro nacional que es parte de una estrategia interinstitucional, donde el Poder Judicial del Estado laboral con mucha sinergia.

Así es que ante participantes del “Primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y de Derechos Humanos”, celebrado en Mérida, Yucatán, acordaron recopilar y compilar las sentencias en materia penal indígena de todo el país y acercar a los jueces comunitarios al sistema penal del Estado y viceversa.

Este encuentro nacional es parte de una estrategia interinstitucional para generar espacios de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias entre los operadores del sistema penal en relación a casos en los que se involucren integrantes de comunidades indígenas y para lo cual, el Código Nacional de Procedimientos penales (CNPP) en el artículo 420, prevé un procedimiento especial para pueblos y comunidades indígenas.

Este Primer Encuentro Nacional es coordinado por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán con la colaboración de la Coordinación de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal (CDHIGAI-CJF) y la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (UCNSJP).

Uno de los objetivos del encuentro, el cual tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, fue propiciar una procuración y administración de Justicia que fortalezca el tejido social, al garantizar el derecho de todas las personas y, en el caso de las comunidades indígenas, respetar sus usos y costumbres.

En el evento participaron defensores, jueces, magistrados y autoridades de sistemas penales indígenas y del Estado.

El encuentro, fue el primer espacio de su tipo que se efectúa en el país y representó una oportunidad de reflexión e intercambio de experiencias para identificar áreas de oportunidad en el tema, lo que evidentemente resultó fructífero para enriquecer la operación del sistema Penal, ante la diversidad cultural que existe en las 32 entidades de la República Mexicana.

Algunos de los temas que se abordarán en este evento, se concentraron en la acreditación de la condición de persona indígena en el proceso penal; la aceptación de las partes para que se apliquen los usos y costumbres; bienes jurídicos indígenas que puedan protegerse a través de usos y costumbres en materia penal; usos y costumbres que puedan aplicarse para resolver el conflicto penal y sus excepciones y el trámite para la declaratoria de la extinción de la acción penal por usos y costumbres y sus efectos.

Estuvieron presentes por parte del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, la Jueza de Control Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez y el Juez Alejandro Carlín Balboa, Juez Coordinador de la Gestión Judicial Penal del Estado, quienes participaron activamente en las diferentes mesas de trabajo en conjunto con operadores del sistema indígena, magistrados y jueces de diferentes entidades del país, intérpretes, académicos y representantes de asociaciones civiles.

En este ejercicio de diálogo se pusieron de manifiesto, por primera vez y con alcance nacional, temas relativos al respeto de los derechos de las personas que se autoreconocen o son reconocidas como pertenecientes a alguna etnia en el marco del sistema penal vigente en el país, pero también para visibilizar la forma en que aun hoy, por usos y costumbres, se ejerce la justicia penal indígena en poblaciones de nuestro país, un sistema considerado autónomo y reconocido en la Constitución.

Al terminar los trabajos, se agradeció a los participantes sus aportaciones en beneficio de los grupos indígenas de todo el país.

En este evento participaron operadores de ambos sistemas de los estados de: Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Durango y Coahuila.

Con información de: Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

VAN POR MEJORAS

Además surge en el estado una nueva convocatoria, ello al declarar desierta la anterior, el Pleno del Consejo de la Judicatura de Nuevo León acordó expedir una nueva convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, con motivo de la existencia de una vacante en dicho encargo, de acuerdo a lineamientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

En la convocatoria se precisan los requisitos, reglas y plazos para la elección del nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

El plazo establecido para que aspirantes se inscriban comprende del 10 al 30 de mayo, debiendo presentar petición por escrito ante la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura.

Los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

• Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.

• Poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho o en ciencias jurídicas, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

• Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

• Haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación.

• No haber sido Gobernador, Secretario de Despacho del Ejecutivo, Secretario de Estado o su equivalente, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Procurador General de Justicia del Estado, Senador, ni Diputado Federal o Local, cuando menos un año previo al día de su nombramiento.

• No haber sido Magistrado, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino, con anterioridad a la presente convocatoria.

Los interesados deberán acudir personalmente a presentar su inscripción en la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado, durante los días hábiles comprendidos del 10 al 30 de mayo de 2018.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, a más tardar el 08 de junio de 2018, aprobará la lista de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos y que, asimismo, hayan presentado oportunamente la documentación completa y con las formalidades exigidas en la convocatoria.

La lista será publicada en el Boletín Judicial del Estado, en el micrositio https://www.pjenl.gob.mx y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

La convocatoria considera la opinión de la sociedad civil, a través de organizaciones o ciudadanos, facultades o escuelas de derecho, así como barras o colegios de abogados; estableciendo un periodo, comprendido del 11 al 15 de junio para entregar por escrito al Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado las opiniones y/o información que tengan respecto de los aspirantes.

Una vez publicada la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad y cumplido el plazo señalado, el Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria del 18 de junio, seleccionará a diez de los aspirantes cuya lista será pública a través del Boletín Judicial del Estado y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

Los diez aspirantes seleccionados comparecerán ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de manera individual y tendrán hasta cinco minutos para exponer el papel que piensan desarrollar en caso de ser nombrados Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Concluida la fase de comparecencias, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, a más tardar el 22 de junio de 2018, procederá a la elección, por mayoría de votos, de la terna de candidatos que será enviada al Congreso del Estado.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado tendrá, en todo momento, la facultad de revisar la información y verificar la autenticidad de la documentación que los aspirantes proporcionen, para lo cual podrá allegarse de cualquier elemento que estime pertinente para constatar que los aspirantes cumplen con los requisitos necesarios para ocupar y ejercer el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario