Local Estado


Designan comisionada para búsqueda de desaparecidos

Comisión.Comisión.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:23-05-2018

+ + - -

Designan comisionada para búsqueda de desaparecidos

Monterrey, N.L.-Por mayoría de nueve votos contra uno, María de la Luz Balderas Rodríguez, fue designada este martes como titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Nuevo León.
En un ejercicio inédito, autoridades estatales encabezadas por Genaro Alanís de la Fuente, Secretario General de Gobierno, representantes de asociaciones civiles y universidades, eligieron el mejor perfil entre cuatro candidatos que comparecieron durante más de tres horas.
Del 2007 a la fecha suman alrededor de 2 mil personas desaparecidas en la entidad.
“Se le pudiera considerar a Nuevo León como punta de lanza al integrar esta Comisión con una total transparencia, no existe ningún favoritismo en específico”.
“La maestra habrá de encabezar esta Comisión con mucho sentido de la responsabilidad y con muchas ganas para que, auxiliada siempre por el Ejecutivo, los trabajos que le encomienda la propia ley salgan adelante”, expuso.
Por ley, la Comisión, que trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia en el estado, deberá crear un Grupo Especializado de Búsqueda de Personas.
Asimismo, dispondrá de un departamento de procesamiento e investigación para realizar indagatorias en torno a las personas cuyo paradero se desconoce.
Al respecto, Balderas Rodríguez, con 30 años de experiencia en la hoy extinta Procuraduría de Justicia, se comprometió a trabajar de la mano con autoridades estatales, corporaciones de seguridad, asociaciones de búsqueda de desaparecidos y familiares.
“Ya estoy trabajando en cómo hacer más, para mucha gente hemos hecho pero falta mucho por hacer”.
“Trabajaré con la Fiscalía General, con todas las corporaciones policiacas”, aseveró.
Hasta ayer, la nueva funcionaria ocupó la Dirección General de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer en el Estado.
También fungió como Delegada del Ministerio Público, Agente del Ministerio Público Investigador Especializada en Delitos Sexuales cometidos a menores, Directora de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos y Testigos, y Directora de Atención Ciudadana, entre otros puestos.
Por su parte, Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno, aseguró que Nuevo León tienen una relación muy cercana con todos los colectivos de víctimas y está abierto a sus propuestas para acabar con este flagelo.
Sentido en el que invitó al resto de los candidatos, Francisco Javier Ávila Navarro, Mario Alberto Hernández Rodríguez y Rafael Valero Alanís, a sumarse al proyecto.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario