Legal


Convocan a ver los derechos de inclusi贸n


Publicacion:30-05-2018

+ + - -

Se expres贸 que es necesario ver estos temas a profundidad.

Ante la comunidad estudiantil la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra y las y los promotores de derechos humanos de los capítulos: ITESM, UANL, UDEM y U-ERRE, convocaron a la sociedad en general, a ver los derechos de inclusión.

 

Tras realizar el Congreso Interuniversitario de Derechos Humanos denominado “Inclusión”,  en las instalaciones del TEC Campus Monterrey, se expresó que es necesario ver estos temas a profundidad.

 

Velasco Becerra, señaló que con estas acciones se busca promover la no discriminación, como principio trasversal presente en todos los instrumentos y tratados internacionales de derechos humanos, y fortalecer el compromiso de las y los promotores universitarios en la promoción y defensa de estos derechos.

 

“Es importante destacar que Inclusión, es el esfuerzo que une a 4 grandes instituciones educativas con la Comisión, en la promoción de los derechos humanos, por lo que agradecemos a las y los promotores universitarios su participación y a los rectores del ITESM UANL, UDEM y U-ERRE, por el apoyo brindado para la realización de este evento”, dijo.

 

La titular de la CEDHNL, detalló que en este congreso se contará con la participación de especialistas en los temas de migración, género, discapacidad, materia indígena y educación inclusiva.

 

Por su parte, Nidia López Ochoa, presidenta de la Federación de Promotores Universitarios de Derechos Humanos, Capítulo ITESM; Héctor Reyna Hernández, tesorero de la Federación de Promotores Universitarios de Derechos Humanos, Capítulo UANL; Daniela Grisel Villarreal Cantú, presidenta de la Federación de Promotores Universitarios de Derechos Humanos, Capítulo UDEM y Alejandra Paola Flores Martínez, tesorera de la Federación de Promotores Universitarios de Derechos Humanos , Capítulo U-ERRE, coincidieron en que este Congreso es una gran oportunidad para conocer y aprender de los derechos humanos.

 

Durante la presentación de Inclusión, se dio a conocer que en el primer día de este evento, se impartirán dos conferencias, una sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación, a cargo de la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra y otra sobre la situación de las personas migrantes, a cargo de las Patronas, además de un Conversatorio sobre este tema con organizaciones de la sociedad civil.

 

“El papel de la mujer en la literatura latina”, además de diversos talleres simultáneos sobre Accesibilidad, Lenguaje Incluyente, Lenguaje de Señas, de sensibilización hacia las personas adultas mayores, además de contar con diferentes debates de casos emblemáticos llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de un Conversatorio sobre la construcción de la identidad de género.

 

Además de un evento cultural en donde participarán el grupo de adultos mayores de la Universidad Autónoma de Nuevo León; un ensamble con personas con discapacidad del Programa de Integración Social y Educativa de la Universidad de Monterrey; danzas aztecas, y el grupo Hip Hop Heels del Tecnológico de Monterrey.

 

PIDEN CUIDAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Dentro de este orden de ideas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado que la libertad de expresión, especialmente por lo que hace a asuntos de interés público, es una piedra angular de una sociedad democrática, y que no solo ha de garantizarse por lo que hace a la difusión de ideas, que son favorablemente recibidas o que son consideradas inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan críticas para el Estado.

 

En resoluciones de la Organización de Estados Americanos se ha establecido que los medios de comunicación, libres e independientes son fundamentales para la democracia, para la promoción del pluralismo, la tolerancia y la libertad de pensamiento y expresión.

 

Si bien la libertad de expresión no es un derecho absoluto y puede estar sujeto a restricciones; el Estado debe minimizar las restricciones e impulsar el pluralismo informativo. De acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no se puede restringir el derecho a la libertad de expresión ni por vías y medios indirectos: la restricción indirecta puede traer efectos adversos que pudieran impedir el debate público sobre temas de interés de la sociedad.

 

En los últimos días se han ventilado declaraciones por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, de las que se desprende, en esencia, una postura de rechazo en relación con diversas notas periodísticas. Ha señalado que las notas informativas mienten, que hay que regular y poner un límite al ejercicio de esta actividad.

 

Cabe destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha resaltado la importancia del pluralismo en el marco del ejercicio de la libertad de expresión, misma que implica la tolerancia y espíritu de apertura; lo anterior en virtud de que, el control democrático, por parte de la sociedad a través de la opinión pública, fomenta la transparencia y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario