Cultural Más Cultural


Festejarán museos su día con acceso gratuito

A visitar los museosA visitar los museos

Publicacion:18-05-2018

+ + - -

Con una serie de actividades, conferencias y acceso gratuito al público, los museos de Nuevo León se preparan para celebrar el Día Internacional de los Museos

Monterrey, NL.-Con una serie de actividades, conferencias y acceso gratuito al público, los Museos de Nuevo León se preparan para celebrar este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos 2018.


Las actividades se iniciarán con la conferencia “Abrir los museos al público ¡Pero de verdad!” a cargo de la investigadora Leticia Pérez Castellanos, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana (MHM).

La investigadora resaltó que abrir los museos al público no es sinónimo de abrir las puertas, sino recibir visitantes o incluso ofrecer la entrada gratuita.

“Abrir los museos al público, para mí, significa mucho más. Comprende desde conocerlos, trabajar con ellos en colaboración, hasta evaluar constantemente las actividades”, manifestó.

Aseguró que en un mundo hiperconectado, los recintos museísticos deben distinguirse como una propuesta auténtica, amigable, con enfoques nuevos y abierta a públicos nuevos.

Por ello, agregó, es vital para las personas que trabajan en estos espacios conocer las principales tendencias y estrategias para conectar mejor con la diversidad de visitantes y abrir sus puertas a sectores más amplios de la sociedad.

En este año, el Día Internacional de los Museos 2018 tiene por tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, con el fin de brindar una oportunidad para que todos los museos busquen nuevos enfoques y públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.

La “hiperconectividad” es un término surgido en el año 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que la gente dispone, como el contacto cara a cara, correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono o Internet, sin embargo, no todas estas conexiones se deben a la tecnología.

Ante ello, el Museo de Historia Mexicana realizará una interacción con los visitantes que acudan a la exposición temporal “La búsqueda de un Ideal, la Constitución de 1917” el viernes 18 y sábado 19 de mayo.

Los visitantes recibirán un juego de notas adhesivas de diferentes colores al llegar a la exposición, y cada una de ellas representará una emoción, ya sea de sorpresa, desagrado, miedo, enojo, tristeza y alegría.

De tal forma que el público reflexionará sobre el contenido e internalizará los objetos que se exhiben para darles el valor de una emoción.

“También se harán transmisiones en vivo a través de Facebook desde los espacios museográficos”, señaló el MHM.

A su vez, el Planetario Alfa dio a conocer que como parte de la celebración, creada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), este viernes los visitantes podrán accesar de manera gratuita para visitar las exposiciones que integran el recinto museístico.

En el Día Internacional de los Museos, dijo, se busca sensibilizar a los visitantes sobre el papel que éstos tienen para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos, refirió.

Por lo tanto, al seguir el tema propuesto por el ICOM este año, se invitará al público a compartir su experiencia durante el día en redes sociales utilizando el hashtag #EnElAlfaYo y #MuseumDay con la intención de crear y unirse a la conversación digital.

Finalmente el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) celebrará hoy el Día Internacional de los Museos con la entrada gratuita a todos sus visitantes en su horario normal.

Además ofrecerá sus tradicionales visitas guiadas gratuitas por todas sus exposiciones.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario