Local Estado


"Vamos a castigar delitos electorales"

Elecciones.Elecciones.

Autor:Jorge Maldonado D铆az   |    Publicacion:17-05-2018

+ + - -

A m谩s de un mes de haber asumido el cargo como nuevo Fiscal Especializado.

Monterrey, N.L.-A más de un mes de haber asumido el cargo como nuevo Fiscal Especializado en Delitos Electorales Gilberto Pablo de Hoyos Koloffón aseguró que la dependencia a su cargo estará lista para investigar y castigar los delitos en este proceso electoral que se vivirá en Nuevo León.
El nuevo funcionario público aseguró que estudio y se preparó en materia panela electoral para poder asumir el cargo.
Ya con su nueva función señaló que perseguirán los delitos electorales hasta las últimas consecuencias.
“Lo que queremos es que esta fiscalía, sea una fiscalía en donde se promueva la cultura de la legalidad, que se promueva la cultura de la denuncia por parte de la gente”.
“Esto con el afán de perseguir el delito e iniciar las investigaciones de manera eficaz, queremos una fiscalía amigable, donde la gente que vaya a utilizar nuestros servicios se sienta en una dependencia de manera cómoda y amigable”.
“Queremos una fiscalía que sea creativa e innovadora, queremos una fiscalía que este dentro de la cuarta revolución industrial, donde utilizaremos la tecnología para poder llevar a cabo nuestras funciones”, indicó.
“No es ésta una Fiscalía acotada, es una Fiscalía con dientes, una Fiscalía fuerte’’.

EXPERIENCIA Y DESIGNACIÓN

De Hoyos Koloffón cuenta con amplia experiencia dentro de los órganos electorales, ya que anteriormente fungió como consejero dentro de la Comisión Estatal Electoral del 2010 al 2014.
Fue Presidente de la Contraloría Social / Representante de la Sociedad Civil para el Comité de Seguimiento del Proyecto de Actualización del Museo de Historia Mexicana del 2010 al 2013.
Fue Miembro del Consejo Consultivo de la Carrera de Licenciado en Derecho del ITESM, Campus Monterrey.
Eso fue fundamental para que el Congreso del Estado al someter a votación su asignación obtuviera el aval de 40 votos diputados.
Ante el Congreso del Estado Gilberto Pablo de Hoyos Koloffón tomó protesta al cargo de Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, por un plazo de seis años.
Esta dependencia sustituye a la agencia del Ministerio Público Especializado en delitos electorales.

INICIAN FUNCIONES

Una vez que iniciaron funciones, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado ya cuenta con 25 denuncias, esto es un poco más de la mitad de las que se recibieron durante todo el proceso pasado.
El titular de la fiscalía, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffón, explicó que durante 2015 se recibieron 47 denuncias en total y la mayoría se presentó el día de las elecciones, sin embargo, para este 2018 ya van 25 quejas.
“Ahora que llevamos poco más de un mes que esta Fiscalía inició sus funciones, pues ya tenemos alrededor de 25 denuncias presentadas, por lo cual pronosticamos o contemplamos que vamos a llevar mucho más; esos números que teníamos anteriormente pues van a incrementar”, indicó.
De Hoyos Koloffón mencionó que la mayoría de las quejas tienen que ver con el uso de recursos públicos para la jornada electoral y anomalías detectadas en las firmas de los independientes.
“Esta fiscalía va a perseguir el delito electoral apara eso es nuestra normatividad, nuestro lineamiento por el cual fue fundada esta fiscalía, nosotros nos vamos a enfocar que estos delitos tengan impacto en las elecciones estatales”.
“Nosotros vamos a ver todo acto o ilícito que se cometa vamos a investigar, toda denuncia que tenga que ver con alguna conducta delictiva, tenemos las próximas elecciones entonces lo que vamos a ver en nuestro ámbito de competencia es ver los delitos que se puedan presentar en delitos de alcaldes y diputados”.
“El tiempo ésta encima, hemos recibido mucho apoyo de la Fiscalía General, nos han proporcionado oficinas para poder llevar a cabo nuestro desempeño”, explicó.
“Le vamos a entrar a todas las denuncias que interpongan, vamos a entrarle, lo que queremos es una fiscalía bien fundamentada que tenga el respaldo y confianza de los ciudadanos, queremos una fiscalía que dé certeza, seguridad jurídica al proceso electoral, combatir la impunidad”.
La Fiscalía Electoral estatal puede recibir las denuncias en su sede de la Fiscalía General, ubicada en Ocampo 470, en Monterrey, o en cualquier Centro de Orientación y Denuncia.

PROCESO ELECTORAL

El Fiscal Electoral informo que para el proceso electoral a celebrarse el primero de julio tienen contemplado llevar a cabo todo un despliegue para atender en el menor tiempo posible las quejas o denuncias que vayan dándose.
Para tal efecto aseveró que ya tienen bien identificadas aquellas zonas donde anteriormente se dieron algunas anomalías.
“Ya tenemos identificadas en la zona geográfica del estado donde se han ocurrido más incidencias, vamos a tener el equipo necesario y el personal para poder hacer frente al problema”.
“Estamos conscientes de que esto es un gran reto, de que se va a venir mucho trabajo, pero estamos confiados de que vamos a sacar adelante el trabajo, el equipo que estamos formando tiene amplio conocimiento y experiencia en el tema”, indicó.
De Hoyos Koloffón manifestó que ya sostuvo reuniones con la Fepade y ya cuentan con un convenio para trabajar de manera coordinada y de capacitación.
“Vamos a estar bien preparados para lo que vaya a venir con el proceso electoral, sabemos cuáles son los actos ilícitos recurrentes, sabemos del acarreo, de trasladar a personas para votar por cierto candidato, la fracción del voto, el voto condicionado a cambio de algún beneficio”.
“Son más de 70 delitos cometidos por sujetos activos, estamos con la mejor disposición de perseguir el delito, pero también estamos obligados de informar que es un delito electoral para que la gente no lo cometa o de enterarse de alguno lo denuncie de inmediato”, expresó.
Aseguró que los elementos policiacos también serán fundamentales dentro del proceso electoral.
Por tal motivo, la Fiscalía comenzará una serie de capacitaciones a cuerpos policiacos para atender situaciones de índole electoral que pongan en riesgo a los candidatos.
“Vamos a capacitar a los entes policiacos, que sepan que deben de hacer cuando estén presenciando de un hecho delictivo electoral”, dijo.
Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, pidió la colaboración de la gente para denunciar cualquier irregularidad para poder investigar y castigar.
Y a su vez confianza en que esta nueva dependencia actuará conforme a derecho y apegado a lo que marca la ley.
“Que la ciudadanía tenga la confianza y se acerque con nosotros, porque en la persecución del delito a veces la gente ha perdido la confianza y la credibilidad, nosotros vamos a perseguir y a castigar el delito electoral de una manera eficiente y confiable”.



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario