Internacional Medio Oriente


Nuevas sanciones buscan destruir acuerdo

 Bahram Qasemi Bahram Qasemi

Publicacion:17-05-2018

+ + - -

Piensan que pueden hacer rendirse a la nación iraní presionando, sancionando e incluso amenazando con la guerra a Irán, pero el país ha demostrado que resistirá

Teherán, Irán.- Irán denunció que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos buscan descarrilar los esfuerzos por mantener el acuerdo nuclear firmando en 2015 y advirtió que si fallan las conversaciones para tenerlo vigente, Teherán retomará su programa nuclear a un nivel más avanzado. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso la víspera sanciones contra el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, así como contra tres individuos y una institución bancaria iraní, una medida que llega una semana después de que el presidente Donald Trump anunció la salida del acuerdo nuclear.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán calificó las sanciones como ilegales y destructoras, que tienen como objetivo destruir los esfuerzos por mantener el acuerdo nuclear alcanzado con las grandes potencias (China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania)

“El gobierno de Estados Unidos, tras su fracaso y los efectos de sus errores por su salida del pacto, con este tipo de sanciones destructoras intenta influir en la decisión de los otros países firmantes del acuerdo y en las demás naciones del mundo”, dijo el vocero de la cancillería local, Bahram Qasemi.

Consideró que las sanciones, tomadas al mismo tiempo de las consultas de Irán con Europa respecto al acuerdo nuclear, demuestra que Estados Unidos con su decisión no ha logrado hasta ahora alcanzar sus objetivos antiiraníes y busca así “compensar sus fracasos”.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente iraní, Hasán Rohaní, quien aseguró que su país “no se rendirá” a pesar de las presiones de Estados Unidos.

“El pueblo iraní siempre ha resistido y perseverado ante las conspiraciones de otros, en especial del régimen estadunidense, y ha mostrado que no se plegará a sus presiones”, dijo citado por la agencia de noticias ISNA.

“Piensan que pueden hacer rendirse a la nación iraní presionando, sancionando e incluso amenazando con la guerra a Irán, pero el país ha demostrado que resistirá ante los complots estadunidenses”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario defendió una vez más el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), mediante el cual Teherán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario