Cultural Literatura


Presentan sexta edición del Premio García Márquez

Presentan premioPresentan premio

Publicacion:17-05-2018

+ + - -

Medellín será anfitriona, del 3 al 5 de octubre, del Festival Gabo 2018

 

Ciudad de México.-Premios como el Nobel de Literatura viven un colapso y el reto es garantizar que esos procesos sean bien llevados, estén limpios y cumplan la función pedagógica y de homenaje, aseveró Jaime Abello Banfi, director general y fundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Durante la presentación de la sexta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, Abello Banfi lamentó que este año no se entregue el Nobel de Literatura, tras el escándalo de abusos sexuales que ha provocado la salida de cinco miembros en la Academia Sueca.

Para Jon Lee Anderson, periodista del New Yorker, "lo que estamos viendo hoy tanto en el periodismo como en la política es la fragilidad de esos baluartes de la democracia", y coincidió en que los valores cívicos, el sistema de leyes, el estado de Derecho y demás se encuentran jaque.

“Está en jaque ese baluarte en el terreno político y de la mano del periodismo”, indicó el también cronista, quien remarcó que en la actualidad nos encontramos en "épocas dramáticas e inesperadas".

Subrayó que, en esa coyuntura, “ahora más que nunca el periodismo se plantea y ofrece como uno de los pocos baluartes de la sociedad civil, de las ciudades que esperan vivir de acuerdo con el sistema de leyes y el estado de Derecho”.

De igual forma, el periodismo como tal es lo único que pone un espejo ante el poder y la población.

En el evento los organizadores presentaron la convocatoria de la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, dirigida a quienes hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril 2017 y el 31 de marzo de 2018. En cualquier formato o tipo de medio pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Tras el cierre de la convocatoria, el 24 de mayo, tres rondas de jurados conformados por periodistas internacionales de amplia trayectoria evaluarán los trabajos para escoger 10 nominados, tres finalistas y un ganador por cada categoría.

El galardón es otorgado como reconocimiento a las mejores historias de Iberoamérica, por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Habrá tres finalistas por cada categoría del Premio Gabo, entre los cuales se escogerá un ganador. Cada uno de los cuatro ganadores del Premio Gabo recibirá 33 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura Gabriel, de la autoría de Antonio Caro. Los otros dos finalistas de cada categoría recibirán seis millones de pesos colombianos.

Tanto ganadores como finalistas asistirán con todos los gastos pagos al Festival Gabriel García Márquez, que congregará a centenares de personas en charlas, talleres y exposiciones abiertas al público.

Además de las categorías de concurso, el Premio Gabo cuenta con dos reconocimientos: a la Excelencia (que escoge el Consejo Rector del Premio) y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar (escogido por un panel de expertos).

También dieron a conocer el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, a celebrarse del 3 al 5 de octubre y en el que, a decir de Abello Banfi, habrá reflexiones sobre periodismo, ética, Estados Unidos y América Latina, además de que recordará al recién fallecido periodista Tom Wolfe.

Con Medellín como ciudad anfitriona, la gran fiesta del periodismo abrirá sus fronteras y dará bienvenida a otras disciplinas, mientras rinde homenaje a las grandes historias periodísticas del último año.

La programación de tres días abarcará tópicos como la literatura, la música, el cine y la política, en actividades de entrada libre como encuentros en universidades, proyecciones documentales y exposiciones fotográficas.

Se ofrecerá además una serie de talleres sin costo dirigidos a periodistas, estudiantes y profesionales de múltiples disciplinas.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario