Economico


Pérdidas por ciberataque por arriba de 100 mdp

Luis Robles MiajaLuis Robles Miaja

Publicacion:17-05-2018

+ + - -

Robles Miaja destacó que el servicio se está normalizando pero el proceso se está llevando con mucha precaución para evitar cualquier riesgo

Ciudad de México.-El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo que las cantidades que se lograron robar de los bancos a partir del ciberataque contra la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) rebasan apenas los cien millones de pesos.


"Algunos bancos sí tuvieron algunos pequeños montos que los criminales lograron sacar pero son cantidades ridículas, son cifras menores, sí estamos hablando de millones pero muy por debajo de lo que se han manejado, la cifra exacta no la tengo en la cabeza pero debe estar en ciento y pico de millones", dijo el directivo.


Entrevistado antes de participar en un foro de la calificadora Fitch Ratings, Robles Miaja, que también es el presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, resaltó que los clientes de los bancos no vieron afectado su patrimonio.


"Las personas que se vieron afectadas fue por la lentitud de irse al modelo de contingencia, no tanto por una afectación patrimonial, el público no perdió un peso", dijo.


Robles Miaja destacó que el servicio se está normalizando pero el proceso se está llevando con mucha precaución para evitar cualquier riesgo después de la contingencia.


"Es una lucha que nunca vamos a acabar porque mientras avancemos vamos a tener estas circunstancias que ha tenido el departamento de Defensa de Estados Unidos, bancos de todo el mundo y aquí, sin menospreciar lo que pasó, que sí es preocupante pero no es grave y no tiene nada que ver con otras circusntancias que han ocurrido en otras partes del mundo", señaló.


Sobre el reforzamiento de las áreas de ciberseguridad que anunció el Banco de México, Robles Miaja explicó que provocarán reuniones más continuas entre bancos y autoridades para diseñar medidas de prevención.


"Lo que se está haciendo es una normalización de algo que ya existía que era una coordinación entre los diferentes bancos y el propio banco central para proteger y estar preocupados en cuidar que el SPEI no se vea afectado.


"Esto no es nuevo, venimos trabajando durante muchos años en esto, ahora lo que se ha formalizado es un grupo que se va a reunir de manera sistemática, continúa para trabajar en estos temas", finalizó.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario