Local Estado


Igualarán financiamiento a partidos e independientes

NL.NL.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:16-05-2018

+ + - -

Igualarán financiamiento a partidos e independientes

Monterrey, N.L.-Para respetar el principio de equidad en la contienda del primero de julio, el Tribunal Electoral del estado de Nuevo León, determinó elevar el tope de financiamiento privado a los candidatos independientes.
Por tal motivo ordenó a la Comisión Estatal Electoral emitir un nuevo acuerdo en un plazo máximo de 48 horas en donde fije los topes de financiamiento privado equivalentes al que se otorga a los partidos políticos.
Lo anterior fue resuelto ante los juicios de inconformidad promovidos por candidatos independientes a las alcaldías de Santa Catarina, Guadalupe, García y San Pedro, contra el acuerdo emitido por la Comisión Estatal Electoral.
Cabe destacar que la CEE había determinado para los candidatos independientes un tope de financiamiento privado del 50 por ciento en sus campañas con fundamento en el artículo 219 párrafo segundo de la Ley Electoral.
Tras la resolución, algunos aspirantes a diferentes puestos de elección popular se inconformaron y alegaron piso parejo para todos.
Los quejosos se ampararon al señalar que el porcentaje era desproporcional y vulnera el principio de equidad en la contienda.
En la documentación entregada al TEE señalaban que a los partidos políticos se les estaba permitiendo recabar el doble del financiamiento.
Bajo esa argumentación, el Tribunal Electoral del Estado acordó inaplicar el artículo 219 de la Ley Electoral que establece el 50 por ciento como tope de financiamiento privado.
“Se revoca el Acuerdo CEE/CG/48/2017, única y exclusivamente en la porción reglamentaria relacionada con la fijación del tope de gastos de los candidatos independientes para los Ayuntamientos del Proceso Electoral 2017-2018, exclusivamente en lo concerniente al financiamiento privado”.
“Con base en lo razonado en este considerando, fije los gastos de campaña ajustados a lo establecido en los numerales 177 y 178 de la Ley Electoral local y demás normativa reglamentaria aplicables a los candidatos de los partidos políticos”, señala la sentencia.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario