Cultural M谩s Cultural


Fallece Tom Wolfe

Tom WolfeTom Wolfe

Publicacion:16-05-2018

+ + - -

El autor de "La hoguera de las vanidades" falleci贸 este 14 de mayo en un hospital de Manhattan, Nueva York, donde fue internado a causa de una infecci贸n

Ciudad de México.-Con la muerte del escritor y periodista Tom Wolfe, a los 88 años de edad, se le da punto final a ese viejo nuevo periodismo, el que aplicó en sus publicaciones, revolucionando así el oficio de cronista en los años 60.


El autor de "La hoguera de las vanidades" falleció este 14 de mayo en un hospital de Manhattan, Nueva York, donde fue internado a causa de una infección y posteriormente enfermó de neumonía, informó su agente literario, Lynn Nesbit.


Tom Wolfe nació el 2 de marzo de 1931 en Richmond, capital del Estado de Virginia, era hijo de un agrónomo y una diseñadora, estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee tras rechazar ingresar en la Universidad de Princeton. Tras graduarse en 1952 intentó dedicarse al béisbol pero desistió.


En sus inicios fue colaborador de The Washington Post, Enquirer y New York Herald. Luego exploró nuevas formas de narrativa periodística que le abrieron el camino a ese "nuevo periodismo", en el cual se dio el lujo de inventar palabras y hasta popularizar frases como "good old boy", "radical chic", "Me Decade", y "pushing the envelope", escribió desde el punto de vista de sus personajes y llenó sus textos y artículos con elipsis, itálicas y signos de admiración.


La puntuación hiperbólica y el uso histriónico de las onomatopeyas fueron su forma de narrar la vida en textos prolijos en detalles, la cual es adorada en las facultades de periodismo, donde "El nuevo periodismo" sigue siendo un manual de referencia.


"El nuevo-nuevo periodismo", el que empezaba a adaptarse a la revolución digital, sin embargo, no acababa de gustar a Wolf de los últimos años, quien lo veía sinónimo de prisas y brevedad, incompatibles con su concepción del relato. También abominaba del uso de la primera persona.


Wolfe, se autodefinía políticamente como "un demócrata a lo Jefferson" y en varias ocasiones dijo ser un "reivindicador de Balzac", desde un punto de vista cultural y estilístico, lo que le llevó a ser calificado como "El Balzac de Park Avenue".


Sobre su obra resaltaba que su objetivo como escritor de ficción era retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo al realismo, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck, Charles Dickens, y Emile Zola, usando técnicas adoptadas del periodismo. De hecho, sus primeras obras eran ensayos críticos, en 1987 escribió su primera novela "La Hoguera de las Vanidades".


Wolfe narró con audacia la sociedad estadounidense tanto desde la realidad como desde la ficción, con sus novelas o "Elegidos para la gloria", "Todo un hombre" y artículos de leyenda.


De sus dos obras "La hoguera de las vanidades" y "Todo un hombre" expresó en su momento que ambas afirman la necesidad de novelas que surgieran del realismo, y en su caso, sus propias raíces provenían de una búsqueda cuidadosa o del reportaje, dando importancia al entorno social de sus personajes como medio para explicar sus ideas y conductas, explorando los temas de sexo, raza, dinero e ideología como elementos divisorios y al mismo tiempo integradores de la sociedad estadounidense.


Su obra pasó por varias etapas marcada en los años sesenta por una defensa de la llamada cultura pop y en las décadas siguientes por radicales polémicas en contra del narcisismo de los ྌ y atacando políticamente a los liberales, así como cuestionando al mainstream intelectual estadounidense en cuestiones como la arquitectura, el arte moderno o la propia literatura. En 2001 recibió la National Humanities Medal.


Una de sus costumbres características era aparecer siempre vestido con un traje de color blanco en sus apariciones públicas.


Diseccionó sin piedad la opulencia cínica de Nueva York en "La hoguera de las vanidades", los conflictos raciales de Atlanta "Todo un hombre" o, ya en su última etapa, descuartizó Miami para hablar de la inmigración "Bloody Miami", también se pronunciaba sobre cualquier asunto político o social de actualidad, mordaz, penetrante.


Su última obra fue "The kingdom of speech", una controvertida crítica a Charles Darwin y Noam Chomsky.


Se casó con Sheila Berger, quien fue directora de arte de la revista Harper, con la que tuvo dos hijos. En los últimos años vivía retirado en su lujoso piso del Upper East Side, pero nunca, ni en sus últimas apariciones, se le dejó de ver con sus elegantes trajes blancos y sombrero.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario