banner edicion impresa

Opinión Columna


Acciones contra la influenza


Publicación:11-02-2017
version androidversion iphone

++--

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, recurrente y se presenta sobre todo durante los meses de invierno con un elevado impacto para la salud

 

El tema de salud pública, es un tema universal consagrado tanto en el Derecho Internacional, como en nuestra máximo ordenamiento constitucional, la salud, es un eje rector, que deben impulsar los tres niveles de gobierno, dentro de la matriz para el desarrollo armónico de toda sociedad.


Dentro de la agenda del Gobierno Estatal, se encuentra el eje de salud, como una máxima primordial de toda la Administración Pública, una ciudadanía sana, es una sociedad plena, completa e integral, en este sentido, se tiene que trabajar y poner atención, hoy el virus de la influenza es un tema que se ha convertido en tendencia nacional en el País, al situar al Estado de Nuevo León, en primer lugar en muertes por Influenza tipo AH1N1.


La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, recurrente y se presenta sobre todo durante los meses de invierno con un elevado impacto para la salud pública. Se manifiesta en individuos de todas las edades, aunque este virus es más severo en niños, personas mayores de sesenta años, pacientes con enfermedades crónicas y mujeres en gestación.


De acuerdo a los datos que presenta la Dirección General de Epidemiología, en esta temporada, a nivel nacional se ha reportado alrededor de 700 casos, de influenza en el país, de los cuales 244 se han presentado en nuestro Estado. Cifras que preocupan y alarman, tenemos que actuar, sociedad y gobierno, se tiene que caminar de manera paralela para reducir estos números negativos que desafortunadamente han costado vidas humanas , por ser un problema de salud pública que afecta a todos.


Es importante que el Gobierno Estatal, intensifiquen los módulos de vacunación, que se tenga una información efectiva de los lugares donde a través de la Secretaria de Salud Estatal, se estén llevando campañas de vacunación, los horarios disponibles y sobre todo campañas dirigidas a la sociedad a fin de que tome medidas en su casa, trabajo, escuela para prevenir el contagio de influenza.


Nuevo León, se ha caracterizado por ser un Estado vanguardista e industrial, sin embargo ante estos datos negativos que se presentan en materia de salud, nos obligan a retomar acciones a fin de contrarrestar dichas cifras y contar con una sociedad sana y prospera, que la meta sea: ninguna muerte más por el virus de la influenza, el reto es grande pero se debe cumplir.

Bajo este escenario, le corresponde al Poder Ejecutivo Estatal garantizar el Derecho a la Salud plena, que se establezcan acciones concretas tendientes a contrarrestar el virus de la Influenza y que no tengas más descensos de vidas humanos por este virus.


Por ello, solicitamos a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y al Doctor Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud Estatal que intensifiquen los módulos de vacunación, que se tenga una información efectiva de los lugares donde a través de la Secretaria de Salud Estatal, se estén llevando campañas de vacunación, los horarios disponibles y sobre todo campañas dirigidas a la sociedad.


Todo esto con el objetivo de que se tome medidas pertinentes para prevenir el contagio de influenza y salvaguardar la salud de los ciudadanos de Nuevo León.



« Redacción »
Mercedes García Mancillas


Publicaciones del autor