Monitor Consolas y Videojuegos


El videojuego de fútbol creado por los padres de la Barbie


Publicacion:15-05-2018

+ + - -

El NASL Soccer, lanzado en 1980, es conocido por muchos como el primer videojuego de fútbol de la historia.

En la década del 70 el mundo comenzó recibir una gran ola con la llegada de las primeras consolas de videojuegos. La Magnavoz Odyssey y el Atari consiguieron posicionarse como las más famosas y lograron envolver a grandes y chicos en el mundo digital.

Una de las empresas que apostó por crear su propia consola fue Mattel. El fabricante de juguetes y creador de Barbie, lanzó en 1979 la Intellivision, una máquina que reproducía videojuegos y de la cual nació el primer título inspirado en fútbol, llamado NASL Soccer.

NASL Soccer apareció en 1980 y dio el puntapié inicial para los videojuegos inspirados en el fútbol. Era lo más cercano a "vivir" lo que se tiene en un campo de juego.

A pesar de ser un título bastante simple y estar muy lejos de resoluciones en alta definición y sonidos envolventes, tuvo acogida entre el público. Los ‘gamers’ podían soñar estar manejando a las figuras del fútbol mundial de aquellos años como Johan Cruyff, Johan Neeskens, Paolo Rossi, Mario Kempes, Zico, entre otros.

Características del videojuego

NASL Soccer es un videojuego basado en la North American Soccer League,  la liga de fútbol más importante de Estados Unidos y Canadá vigente entre 1968 y 1984. El título apareció en el año 1980 y significó una revolución para la industria. 

---Motor de juego---

Este videojuego presentaba seis jugadores en gráficos bastante básicos que permitían realizar algunas jugadas. Se podían realizar saques de esquina, tiros de meta y tiros libres. Se avanzaba tocando el balón, no había marcas ni faltas por parte del rival. 

Existía la posibilidad de jugar con un amigo, pues la consola Intellivision tenía dos controles. 

Si un jugador deseaba hacerse con el balón, debía esperar a que su rival lo pierda tirando el esférico afuera de la cancha o haciendo un gol. 


Su scroll horizontal y toma cenital lo hacían atractivo a otros ejemplares que saldrían años posteriores. 

---Gráficos y Sonido---

Los gráficos estaban en base a los 8 bits. Los jugadores tenían la forma de monigotes de colores y la pelota era un punto de color blanco. En cuanto al sonido, se tenía un efecto cuando el futbolista tocaba el balón, el ruido de un pito que indicaba los saques de esquina y tiros de meta y una explosión cuando se anotaba.

---Consola---

Intellivision fue la consola que soportó al NASL Soccer. 

Esta máquina fue probada en 1979 por Mattel en Fresno, California, y fue lanzada a todo el mercado estadounidense en 1980. Costaba 299 dólares. Intellivision significó la apuesta de Mattel Electronics para competir con Atari, que dominaba el mercado en esos años.

 
En el primer año de su estreno, Mattel logró vender 175.000 unidades de Intellivision y su catálogo de juegos logró tener 19 títulos. En 1982, las ventas crecieron al alcanzar más de dos millones de unidades vendidas.

Sin embargo, no tendrían el mismo éxito en 1983, cuando el mercado de videojuegos se volvió altamente competitivo y se presentaron nuevas consolas con mayor alcance tecnológico. No obstante, Mattel siguió con su consola hasta 1991, año en que fue descontinuada.

---Sucesores---

Después de NASL Soccer, la empresa Atari lanzó un nuevo videojuego vinculado al fútbol llamado Pelé Soccer, inspirado en el futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento (Pelé), también en 1980. Podría decirse que este es el primer título que tiene como imagen un futbolista profesional.


Este juego funcionaba en la consola Atari 2600 y consistía en mover tres puntos, cada uno representando un jugador, para tratar de mandar el balón dentro del arco.

Años más tarde, aparecerían nuevas consolas y desarrolladoras de videojuegos como Commodore con su juego International Soccer, y el Arcade con “México 86”, el primer videojuego inspirado en la historia de los mundiales.


El fútbol despierta pasiones en grandes y chicos, dentro como fuera de la cancha. Y eso fue aprovechado por la industria de videojuegos, quienes usaron la imaginación y recursos de esos años y sumergieron a los ‘gamers’ a jugar el deporte rey con las manos. 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario