Legal


Plantean 10 años de cárcel por "piratería" de libros y películas


Publicacion:12-05-2018

+ + - -

Ello, debido al incremento de la “piratería” y la comercialización no autorizada de obras literarias, artísticas y musicales, entre otras.

México.- La senadora Diva Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa para fortalecer la protección de los derechos de autor y de los derechos conexos de obras que son exhibidas, interpretadas o ejecutadas públicamente. 

Ello, debido al incremento de la “piratería” y la comercialización no autorizada de obras literarias, artísticas y musicales, entre otras, tanto por medios físicos, como por Internet.

En su propuesta de reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal del Derecho de Autor, destacó que la venta de productos piratas en el 2016 dejó ingresos por cerca de 21 mil millones de pesos; es decir, tres veces el recorte que se ha hecho a ciencia y tecnología en el presupuesto federal.

La legisladora priista alertó que con esta actividad se fortalecen y se financian otras actividades, como el secuestro, tráfico de armas y pornografía infantil, entre otras.

Planteó que se imponga prisión de tres a 10 años a quien utilice algún dispositivo que almacene, distribuya, grabe, fije, filme, imprima, reproduzca o transmita, total o parcialmente, una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, sin contar con autorización.

Explicó que la modificación del artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor establece que se manifieste con claridad que la copia privada no aplica en el caso de exhibiciones públicas de obras literarias, cinematográficas, musicales o de cualquier género artístico.

De esta forma, no podrá ser utilizada como un escudo, bajo el cual se amparen las actividades delictivas en contra de los derechos de autor, cuyo génesis se encuentra, la mayoría de las veces, en la grabación de una obra artística durante su exhibición, apuntó.

Gastélum Bajo señaló que es evidente que el tipo penal actual no ha sido suficiente para sancionar la reproducción no autorizada de las obras en exhibiciones, ejecuciones o interpretaciones públicas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario