Nacional Estados


Detenido por homicidio de estudiantes se cambió el nombre


Publicacion:11-05-2018

+ + - -

Antes, el presunto delincuente, quien cambió su nombre por el de César Arnoldo, estuvo en el puerto de Manzanillo, Colima; e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

GUADALAJARA, Jal..- Jonathan "N", uno de los tres sujetos detenidos hasta el momento por la desaparición de los tres estudiantes de cine de Jalisco, cambió su nombre y huyó de tres estados para evadir la acción de la justicia, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
De acuerdo con el funcionario, tras realizar trabajos de inteligencia, investigación y campo, en conjunto con la fiscalía del estado, elementos de la Policía Federal capturaron al sujeto en Metepec, Estado de México, cuando intentaba extorsionar a una trabajadora doméstica.
Antes, el presunto delincuente, quien cambió su nombre por el de César Arnoldo, estuvo en el puerto de Manzanillo, Colima; e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
Navarrete Prida indicó que se tiene conocimiento de que el sujeto, detenido por el delito de secuestro agravado, participaba activamente en una célula del "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG) y es señalado por sus cómplices de cometer secuestros, homicidios y desaparición de los cuerpos.
Acompañado del fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez; el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla; y la secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes, Navarrete Prida afirmó que los trabajos para capturar al otro presunto sospechoso continúan.
"Se han cumplimentado tres de estos mandamientos judiciales, y los trabajos para capturar al otro presunto responsable continúan por parte de las autoridades federales y estatales", explicó.
Respecto al avance de las investigaciones para identificar los restos de los jóvenes Javier Salomón Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, cuyos cuerpos habrían sido disueltos en ácido, el funcionario señaló que la División Científica de la Policía Federal llevó a cabo la toma de muestras a seis familiares para confronta genética, así como la localización, identificación, levantamiento, embalaje y registro de cadena de custodia de 159 indicios; 94 biológicos y 65 físicos y químicos.
Derivado de lo anterior, explicó, se elaboraron análisis de 44 muestras en el laboratorio de química, "identificando ácido sulfúrico, y en dos muestras, ácidos grasos, y se obtuvieron 12 perfiles genéticos únicos. La respuesta y avance en lo que es la investigación le corresponde al gobierno de Jalisco y, desde luego, en estrecha coordinación con las víctimas, familiares de los tres jóvenes desaparecidos, secuestrados en Tonalá", precisó.
El titular de Segob reiteró que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, seguirá colaborando con las autoridades de Jalisco para lograr el esclarecimiento del caso que conmocionó a la comunidad universitaria de Jalisco.



« El UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario