Nacional Mas Nacional


La maternidad no est谩 peleada con alcanzar metas, se帽ala experta


Publicacion:10-05-2018

+ + - -

55 por ciento de las mujeres que regresan a trabajar tras la maternidad, lo hace en las mismas condiciones laborales.

México.- En la última década las organizaciones han modificado e incorporado nuevos esquemas laborales que destacan por ser flexibles, lo que ha permitido que cada vez más mujeres que se convierten en madres se reincorporen a su centro de trabajo y sólo se tomen su periodo de incapacidad de 45 días.

Así lo señaló la directora Regional de Operaciones para ManpowerGroup, María Luisa Rocha, quien consideró que este fenómeno que crece poco a poco demuestra el valor que las compañías dan al talento femenino.

Además, dijo, para la mayoría de las mujeres representa mantener sus carreras profesionales activas, lo que les permite aportar su expertise, al tiempo que se fomenta la diversidad en el lugar de trabajo.

“La maternidad no está peleada con cumplir sueños y lograr metas. Lo vuelve más difícil por la distribución y prioridades de tiempo, pero se puede lograr y por ello hay que seguir estudiando y/o capacitándose con la gran gama de opciones que existen en línea o a través de las redes de apoyo, que permiten perfectamente combinar todos nuestros roles”, subrayó.

Asimismo, la experta consideró que para las compañías el que sus empleadas vuelvan a sus puestos tras dar a luz, se trata de una buena noticia porque se reincorpora un talento eficiente.

Detalló que este es el tipo de personas que las industrias quieren tener en su plantilla; incluso, se han desarrollado propuestas innovadoras que representan beneficios para las mujeres que trabajan.

Las apuestas, dijo, no sólo están en el trabajo flexible y permisos remunerados; también en la licencia por maternidad, horarios de lactancia (con su respectiva sala de maternidad) o incluso estancias infantiles y ludotecas en los lugares de coworking (trabajo compartido).

Rocha subrayó que en México existen 61.4 millones de mujeres, que representan 51.4 por ciento de la población.

De esa cantidad, 38 por ciento son casadas, 15 por ciento vive en unión libre y 15 por ciento son separadas, divorciadas o viudas. Tienen en promedio 1.7 hijos por mujer y su primer niño lo dieron a luz a los 21 años de edad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 19.9 millones de mujeres de 15 años y más de edad están ocupadas, de ellas ocho de cada 10 trabajan en el comercio o los servicios.

En tanto, apuntó la entrevistada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que frente al 100 por ciento de hombres que sí regresan a su trabajo en las mismas condiciones una vez que han sido padres, en el caso de la mujer el porcentaje es de 55 por ciento.

Afirmó que la maternidad sigue suponiendo, a pesar de lo alcanzado hasta ahora, un reto profesional para la mujer; no obstante hay avances que deben ir incorporando en las organizaciones para impulsar la participación por largos periodos de las mujeres.

Sostuvo que 55 por ciento de las mujeres que regresan al trabajo tras la maternidad, lo hace en las mismas condiciones laborales que tenían antes de ser madres; 35 por ciento con jornada reducida y siete por ciento renuncia para dedicarse al cuidado familiar.

Comentó que entre los aspectos prioritarios valorados por las mujeres en este regreso al ámbito laboral sobresalen: la remuneración y beneficios, una progresión de carrera y elementos relacionados con el bienestar laboral.

Sobre todo la flexibilidad laboral que las empresas han adoptado o que ya realizan,  es lo que establece el que haya una mejor conciliación laboral y familiar para la mujer una vez que retorna al mercado laboral, apuntó.

Mientras que las empresas, opinó, deben considerar el trabajo flexible al contratar profesionales después de una suspensión profesional.

“Tenemos que derrumbar mitos. La mujer tiene que hablar claro y directamente con su empresa, declararle cuál es su expectativa de desarrollo y metas, y qué es lo que quieren hacer, además de regresar a trabajar”, puntualizó la directiva de ManpowerGroup.

Por su parte, la mujer trabajadora tiene que valorar su decisión y establecer con claridad el por qué está volviendo a trabajar y lo que quiere obtener de su regreso: dinero, estímulos o logros en su carrera. Sus motivaciones guiarán su búsqueda de empleo por lo que es muy importante saberlas con anticipación, añadió.

De igual manera, concluyó María Luisa Rocha, debe anticipar las opciones de acuerdo laboral disponibles, que comprenden desde el trabajo de medio tiempo hasta el de jornada completa.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario