Legal


Primero recursos y campañas de donación, antes que reforma diputada


Publicacion:07-05-2018

+ + - -

Indicó que según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), las donaciones pasaron de 865 en 2007 a mil 965 en 2016.

 

México.- La diputada Maricela Contreras Julián consideró que además de un presupuesto especial para hospitales, hace falta establecer un sistema de registro de las personas interesadas en ser donadoras de órganos, e invertir en campañas de sensibilización. 

La legisladora federal afirmó que entre los pasos a seguir se encuentra una asignación específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la ampliación, mejoramiento y modernización de la infraestructura de los hospitales.

Antes de una reforma de gran nivel, es es necesario avanzar de forma rápida y eficiente en esquematizar todos los aspectos médicos y de infraestructura que se deben cubrir.

“Necesitamos ampliar las instalaciones, equiparlas con lo necesario para desarrollar estos procedimientos, aumentar la plantilla de especialistas en trasplantes y asegurar los medicamentos inmunosupresores que cada uno de los pacientes intervenidos necesitan de por vida”, enfatizó.

La diputada de Morena opinó que las reformas a la Ley General de Salud en materia automática de donación de órganos, detenidas en San Lázaro, "no consideraban los rezagos actuales que existen en el sector salud y, por tanto, no correspondían a la realidad de las familias mexicanas”.

En este sentido, afirmó que esta pausa permitirá tanto a los legisladores como a las instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación trabajar en nuevas estrategias para sensibilizar a las personas de la importancia de la donación voluntaria.

Indicó que según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), las donaciones pasaron de 865 en 2007 a mil 965 en 2016, lo que registra un incremento de más del 100 por ciento, y sugiere que el fomento de la cultura de donación voluntaria es útil y debe enfocarse el trabajo en mejorar este tipo de medios.

Contreras Julián reconoció que no obstante los esfuerzos, en México "contamos con cuatro donadores por cada millón de personas, cuando en otros países hay hasta 35. Por ello es urgente homologar e invertir recursos en la sensibilización".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario