Legal


Imprime innovación y modernización


Publicacion:07-05-2018

+ + - -

“De esta charla lo contemplé, lo acepte y fue la decisión más importante y trascendente que he tomado en mi vida hasta el día de hoy”.

A fin de tener un crecimiento profesional firme en el estado de Derecho, el jurista local Damián Maldonado Mendoza nace con visión legal y deja en el ejercicio diario tanto innovación y  modernización legal.

Con un firme objetivo de modernizar la abogacía nuestro entrevistado ha desarrollo e impreso en el día a día tanto juventud  como  innovación para la abogacía, sin tenerle miedo a los retos.

Desde que este naciera un 26 de noviembre, vino al mundo con estrella legal, y le ha permitido cursar dos carreras,  la de derecho y contaduría pública ya que gusta de la  reparación constante y firme.

Gusta del desarrollo de todo lo que tiene que ver con los aspectos legales como aspectos financieros, por ello esta combinación de carreras, logrando estudiar  con excelencia académica tanto la carrera de contaduría pública y finanzas para tener este complemento.

Y es que esta decisión la asume desde muy joven, tras sostener una charla con su madre y en ella saliera relucir  su visión de vida y crecimiento social, profesional y humano.

 “La vida está compuesta por las decisiones que tomamos y en el mismo sentido, la vida es la preparación para mejorar esta toma de decisiones, ya que ellas le dan sentido al objetivo que tenemos como personas.”

Dicho ello el tenía 14 años de edad aproximadamente cuando tiene una plática muy interesante con  su  madre, Yara Mendoza, y al dialogar  sobre  su futuro profesional; y  siendo ella la persona que él  más  admira y ella lo  conoce bien,   le sugirió estudiar Derecho por sus habilidades y forma de ser, y así fue.

“De esta charla lo contemplé, lo acepte y fue la decisión más importante y trascendente que he tomado en mi vida hasta el día de hoy”.

“Ambas carreras han sido presenciales por una etapa la de contabilidad  la estuve llevando en línea, esto debido a diversos compromisos que tuve, me dieron esa facilidad y la aproveché por algún tiempo”.

“Definitivamente la primera carrera fue Derecho, y la de contabilidad y finanzas fue definitivamente un complemento”.

“Las dos carreras son afines, desde un inicio me quise dedicar, por el lado de la carrera en Derecho en el sector empresarial. Derecho tiene diversas ramas, si nos referimos al tema corporativo o al fiscal, nos estamos refiriendo inherentemente a lo que es una empresa y, un complemento vendría siendo esto del aspecto financiero. Yo creo que estas carreras se unen para formar un excelente sinergia en cuanto a los servicios que se le pueden ofrecer a una empresa”.

“Soy el primer abogado en la familia, en ambas tanto en la de mi padre como en la de mi madre”.

“Y definitivamente te conviertes en el abogado de la familia. Consideró que el hecho de dedicarme a este estudio forma parte de una gran responsabilidad inherente con mi familia para poner en alto sus apellidos y los esfuerzos que han hecho por mí y un reto personal también, y sobre todo un reto social ya que el abogado está inmerso en temas de la sociedad y definitivamente configura una gran responsabilidad”.

“Desde que tengo memoria mi pasión siempre se ha enfocado por el sector empresarial por lo que mi carrera fue la búsqueda deliberada de la unión entre el Derecho y la empresa, sin embargo, ello no me prohibió aprovechar diversas oportunidades a lo largo de mi carrera”.

“Años antes de iniciar la Licenciatura conocí a mi primer mentor en el Derecho, el Lic. Florencio Ibarra, quien me instruyó y, desde la prepa hasta los primeros semestres de la carrera practiqué en su despacho la materia mercantil, en donde estuvimos a cargo de la defensa de importantes personajes de la vida política y empresarial, esa fue, sin duda, una etapa elemental en mi carrea la cual facilitó, por supuesto, mi desempeño académico”.

Como hombre  nuestro entrevistado es una persona muy apasionada en todo lo que hace y al momento en que decidí estudiar derecho lo hizo con pasión y esmero.

Es de la gente que lee la Constitución y la empieza a analizar, a buscar aspectos y  cosas relevantes, planea y desea  siempre ofrecer a la sociedad  un servicio de calidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Siempre me gusto el derecho, cuando estaba en secundaria conocí al maestro y licenciado Florencio Ibarra, que fue quien me adentro en el estudio del Derecho, él me dijo lee esto y esto otro, vete por aquí y, estando ya en preparatoria acudí a su despacho donde estuve practicando en el área mercantil. En un inicio me gustaba mucho el tema constitucional, eso fue lo primero que leí, aprendí el primer capítulo de la constitución, un deber más que de profesional es de todo ciudadano, posteriormente empecé a interpretar las leyes y conocer la jurisprudencia que emite la suprema corte y creo que fue a la par este esfuerzo. Digamos que entré primero a la práctica y luego al estudio del Derecho y después lo fui llevando en conjunto a la par”.

“Cuando inicié con el estudio del Derecho me tocó un cambio importantísimo en el sistema jurídico mexicano que fue la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de junio del año 2011, la llamada reforma constitucional del siglo (esto debido a su enorme trascendencia en el Derecho mexicano y por supuesto en la vida de cada uno de nosotros), y con ello se fortaleció la internacionalización de los Derechos Humanos”.

“Este fue un tema que me apasionó y me marcó tanto que, en el año 2016, a mitad de carrera, con el apoyo y gran esfuerzo de mi padre Pedro Maldonado, y por supuesto la Facultad de Derecho de la UANL, tuve la oportunidad de emprender un viaje académico con mi buen amigo y socio, el Lic. Luis René Osorio Guajardo para certificarnos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dicho viaje, tuvimos la dicha de convivir con notables juristas como Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Sergio García Ramírez, Roberto F. Caldas, Agustino Ramadhani, Eugenio Raúl Zaffaroni, Christian Steiner, entre otros”.

Además tras este desarrollo tuvo la valiosa oportunidad de viajar a Panamá y Colombia en donde entabló muy buenas relaciones y se capacitó en materia de Argumentación Jurídica, ya que considera este tema, junto con el tópico de los Derechos Humanos son indispensables para la formación actual de un abogado.

 

“Mientras sucedía todo esto, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, en ocasiones con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me invitaron a dar diversas conferencias sobre liderazgo, emprendimiento e innovación y sobre Cultura de la Legalidad en la Casa de la Cultura Jurídica de Monterrey, Nuevo León y en otros estados de la República”.

 

“Regresando formé parte del distinguido despacho Estudio Legal, a cargo del Licenciado Alfonso Martínez, a quien agradezco de sobremanera por el aprendizaje y los consejos profesionales. En Estudio Legal adquirí vasta experiencia en virtud de los casos interesantísimos que maneja dicho despacho”.

 

Tras ello, surge un viaje  e interesante a Washington D.C. para representar a la facultad en una competencia internacional de Derechos Humanos que se llevó a cabo en American University Washington College of Law y  este fue el cierre de mi etapa dedicada a los Derechos Humanos para posteriormente enfocarme directamente a la empresa.

 

“Fue entonces cuando entré a Firma Jurídica y Fiscal S.C., en donde conocí al Licenciado Mario Reyna Guajardo, con quien llevé diversos asuntos relativos a la empresa y su inherente relación con el fisco. En esta etapa me adentré muy de lleno a la práctica del Derecho Fiscal y, por otra parte, al Derecho Corporativo, decidí comenzar la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas como complemento y adicionalmente entre a diversos cursos de capacitación en materia fiscal, corporativa y financiera en el Instituto de Contadores Públicos con excelentes capacitadores como lo es el Ingeniero  Alfonso García Romo, entre otros. Todo ello, me llevó a la redacción de artículos relacionados sobre finanzas corporativas, derecho corporativo entre otros temas novedosos y actualmente ofrezco servicios de consultoría para pequeñas y medianas empresas”.

 

“Y por supuesto, no puedo pasar por desapercibido que mi socia y compañera Laura Argüelles, me aconsejó una idea que centró y enfocó prácticamente todo lo que he comentado en un proyecto que decidimos crear en conjunto con el Lic. Luis Osorio; me refiero a Maldonado Mendoza, Asociación Legal Internacional A.C. que es una plataforma para los abogados que deseen involucrarse en 3 retos e ideales actuales que creemos sumamente indispensables para una formación jurídica integral: la actualización, la internacionalización y la relaciones profesionales”.

 

En esta etapa de su vida surge  su siguiente planteamiento: “los abogados son profesionales expertos en una ciencia social que se transforma constantemente y que pretende configurar un orden racional cuyo objetivo es la convivencia civil pacífica. Siguiendo esa misma línea de pensamiento, podemos señalar como un hecho que los abogados forman parte sustancial del cambio social y, por ende, deben estar siempre al tanto de las nuevas exigencias intelectuales que les permitan establecer objetivos para la transformación del Derecho en beneficio de la sociedad, tomando en cuenta la globalización y la constante evolución del comportamiento humano en sus distintas e innumerables dimensiones.”

 

Es por ello que Maldonado Mendoza se configura de una manera novedosa, en el entendido de que existen diversas vicepresidencias con abogados titulados expertos en un área del Derecho, como, por ejemplo, existen, entre otras, la Vicepresidencia de Actividades de Derecho Fiscal, de Derecho Penal y Propiedad Intelectual, encabezadas por los Licenciados Mario Reyna, Luis Osorio y Raúl Murrieta respectivamente. Actualmente nuestro equipo se conforma por abogados titulados y estudiantes de derecho del Tec de Monterrey, Tecmilenio, Udem, y por supuesto la UANL que nos une la pasión por el Derecho, la internacionalización y la modernización de la abogacía.

 

“Aquí laboramos firme  y atendiendo a cada uno de nuestros ideales, recientemente logramos traer a un Abogado del Estado de Florida, el attorney at Law Don Gonzalez, para una capacitación sobre Inversiones Internacionales: aspectos fiscales y derecho migratorio. Este curso estuvo aprobado por la Barra de Abogados de Florida “The Florida Bar” y asistieron más de 60 abogados, contadores, financieros, etc. El año pasado realizamos un Congreso Internacional con más de 600 asistentes en las instalaciones de la UANL, sobre Derechos Humanos y Argumentación Jurídica en donde contamos con la distinguida presencia de importantes juristas de Costa Rica y Perú; En materia penal hemos contado con la presencia los distinguidos abogados a nivel nacional: Mtra. Carla Pratt Corzo y el Doctor Julio Cesar Martínez Garza, en materia laboral tuvimos una capacitación sobre la nueva reforma laboral con el expresidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Lic Alejandro Torre, etc”.

 

Nuestro  jurista es un hombre que  ama el Derecho,  y esto lo sabía antes de estudiar en la Facultad de Derecho y Criminología, en la Universidad Autónoma de  Nuevo León y complemente firmemente su carrera  con la de contaduría  en la Universidad del Valle de México.

 

“La carrera la amo porque vienen grandes proyectos con universidades mexicanas y extranjeras muy prestigiadas a nivel mundial, inclusive con despachos nacionales e internacionales. Es por ello que invito a todos los interesados a unirse a este proyecto, formar parte de él y así, intercambiar ideas y propuestas para formarnos como los mejores futuros abogados éticos, vanguardistas y sobretodo apasionados por el Derecho, porque nada grande en este mundo surge sin una gran pasión por lo que se hace”.

 

Tablita

 

Nombre.- Damián Maldonado Mendoza

 

Fecha de Nacimiento.- 26 de noviembre

 

Padres.-  Pedro Damián Maldonado y Yara Mendoza

 

Hermana.- Lidice Maldonado

 

Abuelos.-  Hilario Mendoza  Guadalupe Serrato.

 

-Estudió Derecho  en la Facultad de Derecho y Criminología, en la Universidad Autónoma de  Nuevo León y, Contaduría en la Universidad del Valle de México.



« Alberto Medina Espinosa / Legal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario