Nacional Partidos Políticos


Miles marchan en Reforma en el Día de la Marihuana


Publicacion:06-05-2018

+ + - -

Cerca de ocho mil personas, según organizadores, fueron las que iniciaron la caminata desde la Alameda Central

CIUDAD DE MÉXICO/ Con el humo de la yerba que salía de sus "porros", con el olor que se esparcía entre cientos de personas y gritos de: "Mota legal, eleva la moral" y "Para crecer fuerte y sano, vuélvase marihuano", inició la Marcha Mundial por el Día de la Marihuana.

Cerca de ocho mil personas, según organizadores, fueron las que iniciaron la caminata desde la Alameda Central hacia la glorieta de la columna de la Independencia, con música y con carteles en los que exigieron un cambio en la política de drogas.

Los manifestantes, jóvenes en su mayoría, conformaron un contingente encabezado por menores que actualmente reciben tratamiento médico a base de Cannabidiol, un medicamento con activos extraídos de la marihuana.

En la marcha que duró más de dos horas, Rosa, una de las madres que participó y cuya hija padece discapacidad mental, señaló que esta ma-nifestación buscó, entre otras cosas, exigir al go-bierno que permita que las personas que necesiten de esa planta para disminuir el dolor puedan acceder a ella.

"Me parece injusto que en este país no podamos acceder a esta yerba que puede ayudar a nuestros hijos a tener una mejor calidad de vida", comentó mientras atrás de ella una mujer levantaba una manta con la leyenda "Marihuana, la planta que funciona cuando otros medicamentos fa-llan".

A su lado se encuentra María, quien lleva a su hijo en una carriola y quien afirma que desde hace un año su hija, quien padece epilepsia, ha disminuido en el número de crisis que tenía, "y sobre todo, tiene mejor semblante y más ganas de vivir. Si no le hubiera dado el medicamento Cannabidiol, no creo que estaría con esa sonrisa".

Diana Calvillo, de 26 años, afirmó que a pesar de que ella no fuma cannabis, está en desacuerdo que se criminalice el consumo de esta droga, y además que sólo ha contribuido a que miles de personas estén en la cárcel por sólo fumarla.

"No le veo razón a que se prohíba fumar porque eso también crea curiosidad, porque todo lo prohibido es atractivo. Además, si yo quiero fumar mota, es muy mi bronca, el gobierno no debería meterse con los gustos de las personas, mientras no afecte a terceros. La marihuana es menos nociva que el cigarro o el alcohol y esas dos drogas sí están legalizadas. Es una total incongruencia", dijo.

Frente a la Glorieta de La Palma, en Paseo de la Reforma, José Palacios, estudiante de Arquitectura de la UAM, informó que marchó porque considera que se debe legalizar la cannabis, "pues es una planta que puede servirnos para muchas cosas. El país está perdiendo mucho en tratar de prohibir esta droga".

Lo acompaña José, su compañero de la escuela, quien afirma que es la cuarta marcha en la que participa "porque se pone buena, hay buena vibra y exigimos algo que es necesario. Aquí hay niños que necesitan cannabis para sus tratamientos y como el país no produce sus medicinas, los tienen que importar de Estados Unidos".

Los manifestantes que llegaron a las escaleras de la columna del Ángel de la Independencia escucharon música y cientos de ellos fumaron marihuana sin ser molestados por la policía capitalina.

Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (Ameca), afirmó que la marcha pretende visibilizar la necesidad de parar la guerra contra las drogas que ha impuesto el Estado mexicano y exigir la pacificación en todo el país.

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario