Legal


Ejerce el Derecho con visi贸n integral


Publicacion:30-04-2018

+ + - -

Mujer de empuje y de arduo trabajo, nace un 29 de enero de 1969 con una visi贸n de mucho estudio y sano desarrollo profesional.

 

 

Tratando de hacer del Derecho un modo mejor de vida para la sociedad regia, Sara Lozano Alamilla hace del derecho político-electoral un mejor desarrollo para la pluralidad y la ecuanimidad en el Estado, sobre todo “blindando” los derechos de las damas.

Mujer de empuje y de arduo trabajo, nace un 29 de enero de 1969 con  una visión de mucho estudio y sano desarrollo profesional.

Su vida ha sido de amplias experiencias, de mucho desarrollo profesional, ¡¡claro!!, sin descuidar  a su familia, cual es al día de hoy y siempre ha sido así, el motor de su sano crecimiento y desenvolvimiento en la vida.

Su visión ha sido muy social y humana, y aunque se ha desenvuelto en varias facetas de su vida, su gran pasión ha sido el derecho.

De hecho gran  parte de su  vida se desarrolló primero haciendo  traducciones a textos empresariales, después crece en el negocio y hace documentación y trabaja como outsourcing de  empresas.

Ya de ahí hace un brinco prácticamente a formar grupos de promoción de la literatura y eso  es lo que la  lleva a invitaciones y exploraciones en escuelas, una Fundación Internacional  le  compra el experimento y lo que resulta es que se logra  profesionalizar en la lectura, lo que se hace  un hábito social, asimilado en el ambiente escolar entre padres, alumnos y directivos, lo que al final del día la llevaría al derecho  por este desarrollo de las ciencias sociales.

Se  desenvuelve en el derecho, y tiene  una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León; ello a parte de diplomados para Imputaciones, Procedimientos  y todo aquello para hacer mejor  su trabajo legal.

“Poco a poco esto empieza a ser un reflejo y tener otro tipo de resultados, empezando a modificar ciertas consultas donde ya empezamos a entender la lectura como el medio para estudiar ciertos asuntos de la materia de ética, o ciertos asuntos de civismo, incluso matemáticas la cual mejora con la lectura, y una serie de materias que no esperábamos fueron mejoradas con el ejercicio constante de la lectura y de ahí al derecho”.

“Es este proyecto tomado como plataforma que se puede dirigir la parte de la educación cívica me interesa mucho, entro a la Secretaria de Educación Cívica  y encuentro  opciones y me topo con la estrategia nacional de educación cívica, que es del Instituto Nacional Electoral. Ese documento me lleva a explorar otros documentos en el INE y estos documentos me parecen muy útiles y  dignos de establecerse como  política pública nacional y en eso me encuentro una convocatoria para ser Consejera Electoral y era periodo de vacaciones y mis hijas estaban de viaje fuera de casa por un largo tiempo y dije de estar aquí y no hacer nada, estudiemos leyes. Ese es el primer encuentro que tengo formalmente con las leyes”.

Su  formación de lectura y escritura ha sido ardua y larga  y de sus 25 años de trabajo, para leer y entender es  buena e el desarrollo legal.

Gusta de la confronta,  esta visión de las leyes  con la lectura y la interpretación que le da cada abogado la deja entrar en un mundo muy interesante.

“A veces  el derecho es muy rígido, otras veces muy flexible,  al punto que yo busco un límite para poder consolidar cosas conforme voy viendo, háblese de constitución, leyes federales, leyes generales, códigos, ausencias que por analogía se entienden en otros códigos como administrativos o penales incluso, es un universo literario sumamente interesante, no es tan fácil cumplir la ley al pie de la letra, sobretodo entrando en situaciones particulares, esta justicia de bueno-malo de una balanza y una espada para castigar creo que ir se queda corta con la concepción y trabajo que tengo con mis colegas abogados”.

“En el Derecho hay muchísima cuestión humanitaria y de perspectiva y obviamente mucha cuestión consecución, objetivos, intereses, proyectos lo que son todos los asuntos por je pelo de la normatividad de los asuntos de género, es un trabajo de inteligencia jurídica la historia de cómo se han venido generando en México estas acciones afirmativas”.

Aunque el derecho para ello no era un mundo nuevo, si es la primera vez que trabaja en la confronta de la  función de las leyes político electorales, ello al estar ya en la Comisión Estatal  Electoral (CEE)

Ya que ella entra un primero de octubre y el seis o siete inicia el proceso electoral y de venir de la iniciativa privada de un mundo más de pedagogía, la educación, etcétera, llega a desarrollar proyectos de educación cívica legal.

“Nunca  he   dejado de impulsar el derecho en  pro de  hacer valer los  lineamientos,  de ver estatutos legales,  opinar,  y creo que somos un donde  hay muchas  personas sumamente inteligentes en el desarrollo del derecho,  aquí  hay personas que se basan en las leyes y a partir de esta plataforma crece o construye el lineamiento. Obviamente ya tengo perspectivas o tendencias de lo que cada quien busca fue un consejo en el que fue difícil, pero no imposible, para meter cuestiones de género pues la apertura existió, y prácticamente toda la educación cívica fluyó para este estado derecho que yo busco”.

Nuestra entrevistada recuerda que  en  ese momento descubrió  que en  la función electoral tiene dos momentos, son dieciocho meses del proceso electoral, pero luego vienen otros dieciocho meses que son como una fiesta cívica, y es en estos  los dieciocho meses donde tienen que florecer los proyectos de educación cívica y legal.

“Legalmente se tiene que dar esta parte armónica entre procesos políticos, que entiendo como que ya no están en el torneo y es muy fácil que se pareja  entrenar justos e ir a correr, la competencia quedó fuera, ya ganó el que ganó y perdió el que perdió y se impongo lo que se debía y podía  y es un momento que si hay mucha oportunidad de trabajar  el derecho, ahí produce hay mucha oportunidad de que los partidos políticos  y las instituciones administrativas le pongamos atención a ese tema de generar proyectos que estén hablando  a la comunidad de su comunidad misma para que se apropie de su espacio público; porque hacerlo cuando hay competencia electoral es prácticamente que ellos vienen a mi casa porque quieren el voto y se desconfía, pero si lo hacemos en septiembre de este año usando ya ganó uno otro perdió, indistintamente del color que esté gobernando”.

“Acciones  que por vocación institucional el otro color esté fomentado esta parte de educación cívica y esa es justamente el área que más me gusta, la parte más amable de la cuestión del derecho político- electoral, creo que esta perspectiva de que es la elección es sumamente limitada porque para que haya una elección tiene que haber un trabajo de construcción de ciudadanía y he aprendido mucho, me siento feliz, ah que las primeras veces tuve la posibilidad de hablar con uno de los consejeros nacionales que me entrevistó y que había dicho que le había gustado mucho la entrevista de una servidora y le llamé para saber que vio en la entrevista para darme el sí. Y es que yo había estudiado asuntos federales pues eso venía en los exámenes y fluyó, pero llego y hay una legislación local que es parecida pero tiene sus peculiaridades, pero yo no había usado la LEGIPE y de pronto tía mis dudas al confundir la local con otras.

Dicho ello  así el trabajo legal y  del estudio se unen para construir una trabajo sumamente demandante y muy interesante.

La labor en este desempeño ha sido de  meses,  en que hasta los  fines de semana se  quedaba a estudiar algún aspecto legal.

“Esta carrera y este trabajo es  prevalecer el derecho,  hay que entender esta dinámica de lectura  legal y no sólo de una ley,  sino dentro del universo de leyes que existen, pero me gusta mucho mi desempeño”.

 

MUJER DE ESFUERZO

En su tarea legal diaria el derecho es parte esencial de las cosas que desarrolla y más al enfrentarse  a un colegiado  legal donde hay diversidad de caracteres y de opiniones.

“Aquí es  muy  importante saber del perfil legal de todos, de quienes tienen que trabajar en un Colegiado, tú puedes personalizar o agarrar una bandera pero te cae el veinte que no estás siendo una organización cívica que está buscando por un posicionamiento, no eres un partido político que está buscando un lugar  dentro de la contienda, no hay un interés personales sino una idea u opinión sobre cierta situación que existen ciertas leyes con las que tenemos que trabajar y en ese sentido el grado de madurez para los debates, el grado de civilidad que puedas tener”.

“Hay ciertas cosas que no se dan, por ejemplo yo nunca voy a votar algo que vaya a afectar el acceso a las mujeres a puestos de tomas de decisión, pero ese es mi límite de ¡¡no!!, hay muchas opciones dentro de lo que sí  y como se puede hacer para las cosas que van a construir esta parte, igual con asuntos que tiene que ver con cuestiones de precampaña, que si los videos de Facebook son o no son ilegales, y en el momento que aún no hay un pronunciamiento de los Tribunales en esa parte hay quien opina como pasó con la discusión desde las primeras discusiones entre los ministros y los magistrados, hay quienes piensan que es un acto de voluntad hacerle click  a  una página, y hay otros que opinan que le haces click y la primera noticia que aparece en Facebook probablemente no se aún acto de voluntad obligadamente lo estás leyendo y de ahí se genera un debate , y esto es el derecho”.

Reveló que: “Ninguna de las dos posturas es ilegal, ninguna está buscando una ventaja o algún interés personal en esto y en esa parte es como decir aplasta donde mi postura puede lesionar la certeza que este órgano pueda dar, y así entras en cuestiones de flexibilizar esta parte”.

Legalmente subraya que su tarea no es la de  ser juzgadores, pero si deben de hacerlo,   y es que  muchas veces aunque lo que diga la ley no les  parezca o no estén  de acuerdo, ahí  todos tienen esa  libertad  legal, dentro del Consejo,  de decir: “Esta Ley sí y esta no, quienes tienen más experiencia técnica jurídica compara si está o no bien hecha la ley”.

“Hubo una vez que un diputado me dijo que yo no podía hacer un control de constitucionalidad y yo me ese pensando que hice mal? Y es que yo había leído la constitución y dos leyes más  y en una lectura de los tres artículos esta es la propuesta para hacer este  procedimiento y este diputado estaba muy alterado porque me dijo que  “¿que cómo se me ocurría hacer un control de constitucionalidad?”  y dije yo solo hice una comprensión en tres artículos y esto arrojó mi conclusión”.

Además de que dentro del consejo esta se ve también la parte  de la personalidad,  donde el derecho  debe haber muchísima madurez en la persona y sobre todo  mucho conocimiento y claridad de lo que es el sistema legal.

“Aquí en el trabajo  surge nuevamente  lo que siempre ha sido mi lado bueno,  es  la lectura , la comprensión y los textos, es una cuestión de leer y entender situaciones, entender lo que dice la Ley porque fue hecha porque nuestra responsabilidad es aterrizarlo en un procedimiento,  es leer la situación política que se vive al momento, porque para que regular tres cosas que no va a suceder pues si no lo vamos a ver en el escenario no tiene caso discutir con los partidos políticos regulando lo que no existe ni va a existir. Quizá sea regular  los reglamentos más generales y ya tienes la postura clara de si llega a suceder tal cosa ya verías como solucionarlo, y creo que todos somos muy profesionales en ese aspecto para que salgan siento los mejores acuerdos”.

Como experta en el desarrollo legal sabe que en la Comisión Estatal  Electoral (CEE) se tiene muy buenos números en esa parte  de la equidad y el respeto a los derecho político electorales desde el  2015, cuando se  tuvo un 85% de asuntos decididos  y que aunque fueron impugnados, todos ellos  terminaron dándoles  la razón a ellos.

Y en la  mira que en el 2015 prácticamente tuvieron  que legislar la cuestión de las candidaturas independientes ahora en estas elecciones el camino legal es mucho más sencillo.

“En este año ya le bajamos mil veces a la secuencia de impugnaciones por el trabajo con los partidos políticos, de diálogo y escuchar sus inquietudes sobre los documentos y además del consenso de los partidos políticos. Y de eso se trata que que queremos que funcione la democracia y el derecho. Que les vaya bien a los partidos, que  sean instituciones sólidas para que esto siga funcionando y es tratar de saber cómo entienden los lineamientos y el proceso. Y es que al escucharlos no nos obliga  más que a entender y ya sentarnos, proponer y seguir la estructura tan maravilla con la gente de jurídico y de comunicación y organización electoral, ellos dejan todo por su trabajo y sacar adelante todo”.

En su desarrollo del derecho ve mucho la cuestión del feminismo, que  es una línea que ella apoya mucho, la inclusión de las mujeres en puestos de toma de decisiones, que  en una manera efectiva.

“Creo que yo he soportado una visión más administrativa que jurista, de tratar de ver la parte social , política y administrativa, es salirte de la perspectiva meramente lectora de leyes para tener una visión ampliada de la social, lo político y la cuestión administrativa pragmática que tiene que suceder para ser un proceso donde se registran doscientos candidatos, donde se recibe la papelería a doscientos titulares. Las filas, la logística, la seguridad, el cuidado, y los tiempos alta que todo salga en forma. Entonces creo que he aportado a no sobre regular ciertas cosas pues a veces existe esta tendencia a decir se pasa esto regulamos esto y si pasa esto otro regulamos  tal y al hacerlo así no terminamos de regular y creo que en esta parte he influido para temperar esa sobre regulación, esta visión más administrativa ora gratis y más hilos toca de los social  político, administrativo y lo legal”.

Y es que al inicio  veía  cierta desventaja legal ante sus colegas porque habría gente con mucho más experiencia, empero  no le fue difícil argumentar,  y eso que en  muchas veces no entendían sus colegas  lo que ella  quería decir, lo que al final del día en derecho se imponía la razón jurídica.

“En este trabajo hemos tenido que estar en  constante capacitación, porque la capacitación es constante,  porque el mundo electoral es usualmente dinámico, que cuando ya no tengo que ver en la televisión, me pongo a ver series de la Sala Regional y Sala Superior o del Consejo del INE porque hay ciertos temas que me interesa  desarrollar y estoy diariamente retomando y recreando los criterios”.

“Entonces me paso leyendo las leyes porque es un aprendizaje constante, pues en el mundo electoral es requisito, tienes que estar al tanto pues puede haber una legislación en tal estado y en un momento sale especializada con un nuevo criterio y si hay alguna problemática en esta legislación es lo único que nos da posibilidad de aterrizar esos problemas nuevos, es una contienda, son personas que contienden, son estrategas y dentro  de ellos hay creatividad para tomar ventajas de la ley, de lo que existe y lo que hay y tiene uno que estar muy atento y saber que buscar y cuando y responder y sobre todo para poner bien el, límite cuando ellos quieren brincarlos o se rompe la equidad de la contienda”.

Tablita

Nombre.- Sara Lozano Alamilla

Fecha de Nacimiento.- 29 de enero de 1969

Hijas.- Sara, Mónica y Ana Sofía.

-Cuenta con  Estudios de Derecho por la UANL; además de una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León;  además de  parte de diplomados para Imputaciones, Procedimientos

 



« Alberto Medina Espinosa / Legal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario