Legal


Debaten mejoras en leyes de seguridad


Publicacion:04-05-2018

+ + - -

Estos temas fueron abordados en la Universidad Autónoma de Nuevo León por los especialistas Raúl Guillermo Benítez Manaut y Javier Oliva Posada.

Dentro de las labores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo el Foro de Seguridad Nacional “Estrategias Actuales", donde académicos dialogaron sobre las tareas pendientes en la materia, tales como el fortalecimiento de la Policía Federal y mayor presupuesto para la prevención del delito.

Donde se dio una perspectiva en la que vive México, ¿qué avances se han logrado en materia de seguridad?, ¿hacia dónde va el país en este tema?, ¿cuáles son los retos a futuro?.

Estos temas fueron abordados en la Universidad Autónoma de Nuevo León por los especialistas Raúl Guillermo Benítez Manaut y Javier Oliva Posada, profesores de la Universidad Autónoma de México, así como por Craig A. Deare, Ex consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Durante El Foro de Seguridad Nacional “Estrategias Actuales”, Raúl Benítez Manaut aseguró que en el actual sexenio no se lograron grandes avances en materia de seguridad.

Señaló que la implementación de la Gendarmería Nacional fue un modelo, perfectamente hecho en el escritorio, pero que no se implementó con éxito, por falta de consensos políticos.

“En campaña, el candidato prometió un plan de gobierno para la seguridad, fortaleciendo de forma correcta las fuerzas policíacas; pero encontró un problema político y la promesa hecha no se cumplió”.

“Al año, el proyecto de Gendarmería estaba totalmente desfigurado y se redujo al 15 por ciento del proyecto original, que eran 40 mil gendarmes al final de su sexenio”, explicó Benítez Manaut, experto del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

El estadounidense Craig A. Deare agregó que, desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, las estrategias de seguridad han ido encaminadas a solamente atacar “los síntomas del problema”.

“La violencia se debe a una serie de decisiones políticas hechas a través de muchos años que ha resultado en niveles de inseguridad, que el presidente Calderón y el presidente Peña Nieto han tenido que utilizar para no atacar el problema, sino los síntomas del problema”.

“La situación va mucho más allá. Creo que las reformas que intentó implementar el presidente Enrique Peña Nieto, al principio de su sexenio, van a tomar muchos años en consolidarse. Sobre todo en la cuestión de la reforma legal y de justicia; ahí va la clave en cuestión de impunidad, corrupción”, señaló Craig A. Deare, especialista en Inteligencia Militar y Relaciones Internacionales por el Ejército estadounidense.

Los expertos señalaron que temas prioritarios en México, como el combate al crimen organizado, no se han resuelto por la falta de estrategias integrales en todo el país.

“El combate a las grandes organizaciones criminales ha generado que, cuando tú las golpeas, pierden su cadena de mando y se desprenden segmentos de la organización; se van moviendo por el territorio. Entonces, cuando controlas un estado o ciudad, reaparece en otro.

“O das un golpe simétrico en todos los lugares al mismo tiempo y haces cordones de seguridad para evitar que se trasladen y emigren células criminales; o la estrategia recurre solo cambiando de estado”, explicó Benítez Manaut.

Javier Oliva Posada aseguró que la tarea pendiente, para quien resulte electo como Presidente de la República en este 2018, será fortalecer la Policía Federal y destinar presupuesto a la prevención del delito y participación ciudadana.

“En este sexenio, no se aumentó una sola plaza más de Policía Federal; solo la Gendarmería, que fue un mal chiste. Por el otro lado, desde el año pasado desapareció el programa de prevención del delito y participación ciudadana”, aseguró Oliva Posada, especialista en democracia, defensa, seguridad e inteligencia.

“La prevención es menos visible en términos mediáticos y políticos, pero es lo indispensable. Estamos atorados como sociedad y gobierno en atacar las evidencias, pero no las causas. Aunque nos tardemos más, no podemos seguir en esa lógica de confrontación y sometimiento que ha sido la prioridad y ha demostrado que es un profundo fracaso”, agregó.

Benítez Manaut advirtió, que las propuestas en materia de seguridad nacional de los candidatos presidenciales no son lo suficientemente sólidas.

“El concepto de seguridad nacional en México está en este momento vacío, porque los cinco candidatos a la Presidencia de la República no tienen propuestas robustas", aseguró el académico de la UNAM.

El foro de discusión se realizó en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL donde se citó: “Este evento es importante para entender más este fenómeno y conocer cuáles son todas estas estrategias actuales que hay en la materia.

“Pero también para que todos los alumnos y maestros tengan mayor inquietud por estudiar e investigar, porque si bien sabemos que hay problemas de seguridad en el país, también sabemos que hacen falta muchos profesionales en esta área”, aseguró en su mensaje el Director de la Facultad, Óscar Lugo Serrato.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario