Monitor Consolas y Videojuegos


Crece la adicción a los videojuegos


Publicacion:24-04-2018

+ + - -

En nuestra entidad va en aumento el número de hogares que tienen al menos una consola o dispositivo para jugar en línea, de acuerdo a registros oficiales.

En Aguascalientes se observa una creciente adicción a los videojuegos, prueba de ello es que la entidad ocupa la cuarta posición nacional en el número de hogares que tienen al menos un dispositivo o equipo para ello.


En efecto, de acuerdo a datos del 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes se encuentra en la cuarta posición a escala nacional en el número de hogares que tienen al menos una consola de videojuegos.
 
 
Nuevo León figura en primer lugar con un 18%, seguido por Baja California con un 17.8%, mientras la Ciudad de México un 16.9% y Aguascalientes 15.8%.

El excesivo uso por parte, principalmente, de las nuevas generaciones, lo ha convertido en un problema de adicción, y la recurrencia aumenta considerablemente si se toma en cuenta que los smartphones son también herramientas con la que los usuarios tienen acceso constante y continuo a videojuegos. Entre los problemas que podría ocasionar la exposición continua a los videojuegos son los relacionados con la vista o la falta de actividad física.

Cabe mencionar que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, ello ante el incesante crecimiento de la industria de los videojuegos a nivel global y ante un panorama que afecta las relaciones sociales.

El hábito de consumo de la industria que genera miles de millones de dólares en el ámbito internacional podría, además, reportar una ‘‘explosión’’ de trastornos en miles de personas, sobre todo jóvenes, que dedican una cantidad considerable de horas diarias a jugar en consolas, computadoras y smartphones. Un trastorno mental. Ante ese panorama, la OMS consideró necesario incluir el gaming disorder en su décima primer versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, y delineó tres características que tendría un adicto a los videojuegos.

La “falta de control sobre la frecuencia, duración, intensidad, inicio, finalización y contexto de la actividad” es la primera de las condiciones, entre las que también figura el hecho de dar una “prioridad creciente” al juego frente a otras actividades e intereses vitales diarios.

“Sin duda, hoy en día muchos adolescentes dedican gran parte de su tiempo a los videojuegos, pasan más horas de las que son recomendables frente a una pantalla, pero si eso no afecta a su día a día, no interfiere en su vida familiar y social y no repercute en su rendimiento, no puede considerarse un comportamiento patológico”, explica la propia OMS.

México se encuentra en el ranking internacional en el lugar 12 en ingresos de la industria de los videojuegos, mientras en el continente latinoamericano es la posición 1. El país con mayores ingresos es China.

EL DATO:

Nuevo León 18%

Baja California 17.8%

Ciudad de México 16.9%

Aguascalientes 15.8%

Jalisco 15.2%



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario