EnEscena Personalidades


Frank Filipetti rechaza que tecnología sustituya a tocar con el alma


Publicacion:23-04-2018

+ + - -

El productor e ingeniero de audio asiste a la inauguración de la sound:check Xpo.

 

 

México.- Aunque con el apoyo de la tecnología cualquier persona ordinaria puede ejecutar un instrumento y crear música, ésta jamás logrará que alguien toque con el alma si no tiene el sentimiento, planteó el reconocido productor e ingeniero de audio Frank Filipetti.

“Para ser artista se requiere mucho más que la parte técnica. Al entrar a Internet me he topado con niños que están ejecutando instrumentos y tocando música de manera excelente con pocos recursos”, expresó el ganador de siete premios Grammy.

“A esos niños se les ve que tienen muchas habilidades musicales, pero hay algo en particular que está faltando, que se necesita y que seguimos buscando en la industria musical: se trata de tocar desde el alma”, señaló.

Filipetti, quien ha grabado y mezclado álbumes para Carly Simon, Barbra Streisand, Vanessa Williams y George Michael, entre otros artistas, estuvo en la inauguración de la 16 edición del sound:check Xpo, que estará vigente hasta el 24 de abril en el World Trade Center de esta ciudad.

“Si bien es cierto que hoy en día tenemos excelentes recursos para ejecutar piezas musicales todavía no encuentro una máquina que sustituya lo que tiene el baterista Harvey Mason, ese sentido innato de crear un hit, y eso es algo que se lleva en el ADN”, aseveró.

Por ello, subrayó la importancia de que los asistentes al sound:check Xpo entren a los cursos,  aprendan y practiquen; “que no dependan tanto de sus ojos sino de sus sentidos; no de una laptop o de un programa de software”.

Será el 24 de abril a las 18:30 horas cuando en el salón Palenque Frank Filipetti imparta una ponencia como parte de la Conferencia Anual Audio Engineering Society México (AES).

A la rueda de prensa también asistió el compositor y músico estadunidense Harvey Manson, quien toca desde los siete años, ha sido nominado en diez ocasiones al premio Grammy y colaborado con Michel Colombier, Michel Legrand, Dave Grusin, John Williams y Lalo Schifrin.

Manson consideró que la tecnología está ayudando de manera importante a los músicos. “Desde 1979 he visto muchos cambios en la música y tecnológicamente en la industria. Antes el proceso era más exhaustivo porque se requería de mucho tiempo y muchas tomas. Ahora es más fácil llegar porque es más práctico”.

Sin embargo, opinó que esto ha traído muchas críticas a la industria “porque demasiadas personas pueden ser más creativas. De modo que hoy en día podemos contar con músicos aún mejores”.

La sound:check Xpo reúne a los profesionales del audio, video, iluminación, DJ, producción, escenarios y lo referente al quehacer del entretenimiento para estar al tanto de las tendencias actuales.

A través del piso de exhibición, las salas demo y diferentes espacios, las marcas dan a conocer las buenas nuevas del medio, por lo que quienes visiten ese espacio podrán apreciar equipos y tecnología que harán de su trabajo una actividad que entraña una gran pasión.

Otras figuras que estarán presentes en las ponencias son Gustavo Borner (ingeniero y productor musical con Juanes, Carlos Vives y Phil Collins); Alfonso Peña (ingeniero de sonido de Haydeé y Pablo Milanés y Afrocuban All Stars) y Carlos Solís (ingeniero de regrabación y mezcla para Warner Brothers), entre otros.

También estará Tony Maserati (ingeniero y productor musical de Lady Gaga, Beyoncé, Jason Mraz y Ricky Martin).

El Entrenamiento LDI también estará presente por tercer año a fin de compartir sesiones de capacitación para los profesionales de los escenarios, la iluminación y el video.

Los invitados en esta ocasión son Aron Altmark (director creativo de Visual Endeavors); Laura Frank (Matilda y Spamalot, David Bowie, Miley Cirus) y Peter Morse (Madonna, Michael Jackson, Barbra Streisand, Prince, Andrea Bocelli).

En el lado musical las Master:clases de sound:check Xpo recibirán al baterista Harvey Mason (Chick Corea, Herbie Hancock y Nathan East), el bajista y contrabajista Carlitos del Puerto (Bruce Springsteen, Quincy Jones, Stevie Wonder y Sting) y el guitarrista Paul Gilbert (Mr. Big, Racer, G3).

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario