Internacional Latinoamérica


Nicaragua saca del aire canales de TV


Publicacion:20-04-2018

+ + - -

Por transmitir protestas

 

Managua.- El gobierno de Nicaragua sacó del aire  a cuatro canales de televisión, mientras la policía y grupos afines al oficialismo se enfrentaron a cientos de manifestantes que protestaban por las reformas al sistema de pensiones. 

A través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), el gobierno de Daniel Ortega ordenó a todas las cableras censurar la señal de los canales 12, 23, 51 y 100% Noticias, que habían estado transmitiendo en vivo los enfrentamientos.

En un mensaje en Facebook, Miguel Mora, director de 100% Noticias, calificó la medida de Ortega como una "clara violacion" a la libertad de prensa. "Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo y la verdad. Seguiremos informando en nuestra web y redes sociales", advirtió.

Por su parte, monseñor Silvio José Báez lamentó la censura de los medios de comunicación, entre ellos el Canal 51 de la Iglesia Católica.

“Censurar la información no es el camino mejor para superar un conflicto social, yo creo que evitando que la información llegue al pueblo, se crea más incertidumbre, surgen rumores, noticias falsas y esto hace que la ansiedad y la incertidumbre crezca”, señaló Báez.

De acuerdo con reportes divulgados en redes sociales y medios internacionales, las protestas del miércoles en Managua dejaron al menos 17 heridos, 10 de ellos periodistas que fueron atacados por grupos afines al gobierno con bates de beisbol y tubos de hierro. Durante los disturbios fue robada una cámara al equipo de 100% Noticias.

En Managua, la Policía de Nicaragua disolvió este jueves con gases lacrimógenos y balas de goma las nuevas protestas de jóvenes que realizaron un plantón frente a la Universidad Agraria Nacional (UNAN), sobre la Carretera Panamericana Norte.

La Cruz Roja de Nicaragua informó que los enfrentamientos en Managua dejaron al menos 20 estudiantes heridos, uno de los cuales perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) suspendieron este jueves las clases para unirse a las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y se movilizaban a la sede de la Asamblea Nacional.

Entre otras medidas, las reformas al INSS aumentarán el aporte de trabajadores y empleadores, disminuirán las futuras pensiones y crearán un impuesto a las pensiones del 5.0 por ciento, como medidas para salvar de la quiebra dicha entidad.

Las medidas de Ortega han sido criticadas por el sector empresarial y expertos al considerar que lejos de evitar la quiebra del INSS, traerán desempleo e informalidad, ya que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.

Mientras que el gobierno ha calificado a los manifestantes que han salidos a las calles de Managua, Matagalpa, Masaya y Comoapa como grupos "desestabilizadores".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario