Legal


Exponen mejoras en leyes anti espías


Publicacion:20-04-2018

+ + - -

Expertos en Derecho ven que es necesario leyes anti espías.

Al ver que esta fue una situación de ilegalidad máxima a la reserva de los derechos de los diversos medios de comunicación cuales  revelaron documentos sobre la adquisición del spyware Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República, expertos en Derecho ven que es necesario leyes anti espías.

Por lo que  sobre estos documentos  y  la adquisición del spyware Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Frente a estas revelaciones, las organizaciones que elaboramos el Informe #GobiernoEspía expresamos juristas como Alberto Torres dijeron que: “Sin ser prueba suficiente para excluir la posible adquisición del spyware Pegasus por otras instancias del Gobierno Federal, los documentos sí comprueban que PGR adquirió y cuenta con esa tecnología -como lo documentó el Informe #GobiernoEspía- por lo que se confirma la necesidad de investigar y aclarar los procesos de contratación y el uso que la institución le dio al malware adquirido”.

 “Dado que es la misma PGR la que está a cargo de la investigación, esta revelación corrobora y hace más relevante la necesidad de generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos. Reiteramos que las diligencias y medidas que hasta ahora ha anunciado unilateralmente la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no constituyen garantías de independencia adicionales. A este respecto, saludamos los Puntos de Acuerdo promovidos en el Congreso de la Unión por la mayoría de los partidos -exceptuando al PRI y al PVEM- que han llamado a una investigación con estas características”.

Así es que es  es indispensable que los funcionarios de la PGR que firmaron los documentos que se han hecho públicos, así como aquellos que fungieron como sus superiores jerárquicos en esas fechas, sean llamados a declarar para que aclaren el uso que dieron al malware Pegasus. Estas declaraciones deben hacerse ante la presencia del Panel de Expertos y Expertas Independientes pues de realizarse sólo por FEADLE antes de que se incorpore esa garantía extraordinaria de independencia, no habrían condiciones para que dichas diligencias se conduzcan con autonomía real.

Además de que es  fundamental que a la brevedad se transparenten todos los contratos -y demás documentos relacionados con los procesos de contratación- de tecnología de espionaje realizados por PGR con NSO Group y otros proveedores similares, pero también los realizados por otras dependencias que pudieron haber adquirido spyware. Puesto en duda el correcto uso del malware, corresponde transparentar los documentos y garantizar la máxima publicidad. La filtración anónima de contratos en medios de comunicación no subsume ese deber elemental de rendición de cuentas a cargo de la Presidencia de la República, hasta hoy ignorado. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales debe ejercer proactivamente sus facultades en este rubro.

“Ante los nuevos casos de espionaje documentados por Citizen Lab, que confirman un posible uso extensivo y sistemático de spyware, reiteramos nuestras dos exigencias básicas: que se permita la intervención de un Panel Independiente de Expertos y Expertas en la investigación a cargo de PGR y que se transparenten los contratos y documentos sobre Pegasus”.

Y es que a  la fecha, estas dos exigencias no han sido atendidas: no hay un esquema de supervisión independiente sobre la investigación y los contratos no se han transparentado, prevaleciendo la opacidad hasta el extremo de que la FEADLE ni siquiera ha accedido a los convenios referidos.

DEBATEN CASO PRÁCTICO

Dentro de esta charla legal el jurista  Raúl Olmos dijo que hay situaciones que se deben de analizar, por ejemplo es tan malo el que no ha haya una Ley Espía  como el que la autoridad no investigue delitos graves, ya que durante dos décadas, Marcial Maciel y sus colaboradores más cercanos tuvieron en los paraísos fiscales de Bermudas e Islas Vírgenes una estructura financiera a través de la cual fluían recursos de la Legión de Cristo.

Dijo que Rectores y directivos de su red de Universidades –que obtienen ingresos de 300 millones de dólares al año- tenían las firmas autorizadas para el manejo del dinero. Ese esquema secreto se desmanteló cuando el Vaticano intervino la congregación religiosa.

 “Querido padre Maciel”, escribió afectuoso el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a quien en aquellos días era su cercano colaborador.

 Marcial Maciel Degollado, fundador de la Legión de Cristo –una de las congregaciones religiosas más acaudaladas-, estaba a once días de cumplir el 50 aniversario de haber sido ordenado sacerdote, y su amigo el Papa se anticipó a felicitarlo, en una carta en la que exaltó el trabajo pastoral y educativo que el sacerdote realizaba con niños y jóvenes. Lo llamó guía eficaz de la juventud.

 “Paradójicamente , por aquellos años las acusaciones contra Maciel se multiplicaban por parte de víctimas que en su niñez y juventud habían sido abusadas sexualmente en su paso por los seminarios de la Legión”.

 “Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto”, le escribió el Papa a Maciel en la misiva remitida desde el Vaticano aquel 15 de noviembre de 1994.

 A los tres días de tan emotivo mensaje del líder del mundo católico, Marcial Maciel estableció en el paraíso fiscal de Bermudas –de la mano de Appleby- la sociedad “International Volunteer Services”, que le daría facilidades para llevar los millonarios ingresos de su imperio educativo sin pagar impuestos. En Bermudas, la tasa a las sociedades o empresas es de 0% sobre captación y dividendos, y los fideicomisos también están exentos.

 La cuenta por la que fluía el dinero fue abierta en el Citibank, y era manejada por rectores y administradores de la red de universidades de la Legión, una estructura educativa tan poderosa económicamente como el mismo Vaticano.

 Por ello el jurista dijo que se deben de ver  el destino de los   ingresos anuales de la red de universidades Anáhuac superan actualmente los 300 millones de dólares, de acuerdo con estados financieros obtenidos para esta investigación, una cantidad similar al presupuesto de la sede de la Iglesia Católica.

 Ya que en 1994 Maciel vivía en la cúspide. Además de gozar del apoyo y simpatía del Papa, estaba en expansión su imperio educativo, para lo cual requería tejer una estructura financiera sólida.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario