Nacional Estados


Por inundación INE revisó firmas con equipos improvisados: Ríos Piter

Ríos Piter.Ríos Piter.

Publicacion:17-04-2018

+ + - -

Por inundación INE revisó firmas con equipos improvisados: Ríos Piter

CIUDAD DE MÉXICO.-El aspirante a candidato presidencial independiente, Armando Ríos Piter, acusó al Instituto Nacional Electoral de ocultar información sobre las tareas de revisión de firmas.
A través de su cuenta de Twitter el candidato señaló que debido a las lluvias ocurridas el pasado 4 de abril en la Ciudad de México, los equipos de la Dirección de Prerrogativas del Instituto, que se destinarían para dicha revisión, sufrieron afectaciones, lo que ocasionó que se improvisaran equipos para desarrollar dicha tarea.
"Lejos de informar y afrontar sus responsabilidades, el @INEMexico prefiere esconderle la información a los ciudadanos y fingir que nada ocurrió. ¿Qué quiere esconder el INE? y, lo más fuerte todo, ¿a quién beneficia escondiendo esta información?", escribió Ríos Piter.
En otro mensaje en su cuenta de la red social, señaló que personal del propio instituto le informó sobre la improvisación de equipos para desarrollar las tareas de revisión, pues los que tenían se les inundaron.
"¿Por qué ocultaron esto? Por eso no estaban bien los datos y ¿aun así intentaron engañarnos?", expresó.
Las oficinas de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE –ubicadas a unos tres kilómetros de la sede del INE, a donde han acudido todos los aspirantes que han revisado sus firmas- han trabajado con normalidad, no hay inundación, y los equipos de cómputo siguen dispuestos por si Ríos Piter regresa para ejercer su derecho de audiencia, según reportó el Instituto.
El pasado 12 de abril Ríos Piter acudió a las 8:30 de la mañana, pero no pudo empezar de inmediato, pues le había sido informado que el horario en que podría usar el equipo de cómputo era a partir de las 9 de la mañana. El aspirante aseguró que perdió tiempo "valiosísimo" y que personal del INE no le permitió revisar las firmas que pidió verificar.
La mañana de este lunes acudió a la sede central del INE a presentar un escrito en el que insistió que el INE no le ha permitido ejercer su derecho de audiencia pues –como alegó el aspirante a la candidatura presidencial Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón- cada que enviaron firmas de apoyo les fueron remitidos folios, sin datos de nombre del ciudadano, clave de elector o fotografía de la credencial, razón por la que no pueden defender la validez de los apoyos enviados.

Ríos Piter insiste en que el INE le niega derecho de audiencia

CIUDAD DE MEXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- Armando Ríos Piter, aspirante a candidato presidencial independiente, presentó este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo escrito reclamando derecho a audiencia a esta institución. Para el contendiente a la presidencial este privilegio ha sido objeto de "trabas y burocratismo".
Asimismo, aseguró que el sistema está diseñado para dejar indefensos a los candidatos ciudadanos, quienes no pueden defenderse, pues, dijo, el INE sólo dio un folio por cada firma de apoyo a su favor, y esto "no ofrece certeza".
El ex perredista declaró: "estuvimos desde temprano, el pasado jueves, en las instalaciones del INE, ahí en la calle de Moneda, para defender cada apoyo, e inexplicablemente la autoridad electoral no estaba lista; nos hizo perder un tiempo valiosísimo y nos justificó al decir que la revisión estaba programada de 9 de la mañana a 10 de la noche, así de absurdo".
El aspirante independiente entregó unas memorias USB con videos de cómo intentó revisar firmas la semana pasada. "La autoridad se cercioró desde el diseño mismo del sistema que estuviéramos impedidos para cualquier defensa ante ella", señaló Ríos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la semana pasada al INE dar derecho de audiencia a Ríos Piter para que se revisaran las 906 mil firmas consideradas inconsistentes por anomalías.
Donde se presume que hay 811 mil "simulaciones de credencial", es decir, la utilización de plantillas que en apariencia de micas emplea datos válidos de ciudadanos; 88 mil 183 fotocopias de credencial y 6 mil 265 documentos no válidos, como tarjetas de presentación y de descuentos, a los que se les "plantaron" datos electorales válidos. De acuerdo con el candidato, sus firmas son "de carne y hueso", y el INE las suplantó, pero insistió en no poder defenderse plenamente porque a cambio de cada firma los aspirantes sólo recibieron un folio como constancia.
El INE ha argumentado que no podía conceder a los aspirantes a candidatos datos como fotografías de credencial de elector, clave de credencial de elector (OCR), firma o nombre de los ciudadanos, ya que son datos personales que deben protegerse.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario