Local Estado


Buscan crear consejos ciudadanos

Ley.Ley.

Publicacion:17-04-2018

+ + - -

Una iniciativa de ley a la Ley de Participación Ciudadana.

Monterrey, N.L.-Una iniciativa de ley a la Ley de Participación Ciudadana es la que presentó la bancada del PRI en el Congreso local para crear consejos consultivos ciudadanos, los cuales serán órganos de consulta y opiniones vinculantes sobre proyectos, reglamentos, planes, circulares y disposiciones que sean sometidos a su consideración.
Héctor García García, promotor de la reforma mencionó que cada una de las dependencias, organismos o entidades de la administración pública del estado y de los municipios, que no cuenten con otro organismo colegiado de participación ciudadana, deberán constituir un consejo consultivo ciudadano, cuyo seguimiento y vigilancia estará a cargo de la dependencia, organismos o entidad correspondiente.
Señaló que aunque entre el 55 y 60 por ciento de los municipios y estado ya cuentan con esta figura, hace falta que la opinión de los ciudadanos sea verdaderamente tomada en cuenta.
“Dimos un gran paso con la creación de la Ley de Participación Ciudadana, pero a la hora de la implementación observas que, primero la conformación obligatoria de los consejos tanto en el gobierno estatal y municipios, aunque lo mandata la Ley, no dice cómo se harán, quiénes los harán, qué facultades tendrá”.
“Con esta iniciativa queremos primero que la convocatoria pública para la conformación... y, lo que no está pasando ahorita, qué opinan y no necesariamente es obligatoria para los gobiernos y entonces no tiene sentido tener un consejo y no hacerles caso”.
En la propuesta presentada ante el pleno se contemplan cambios a los artículos 87 y 91 de la mencionada ley.
“En nuestra entidad contamos con la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Nuevo León que establece mecanismos prácticos y tangibles para que la sociedad participe en las decisiones del gobierno estatal y municipales”.
“Sin embargo para que las opiniones de los ciudadanos sean verdaderamente tomadas en cuenta es necesario que sean coercibles, por lo tanto se propone adicionar que las opiniones que emitan tengan carácter vinculante”, manifestó.
García García señaló que, de aprobarse, en el caso de los funcionarios que no acatarán lo dispuesto por los consejos, se sancionaría conforme lo marca la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
"Tú no hiciste lo que la Ley te mandata, por lo tanto, puedes tener o una multa, o una inhabilitación o incluso sanción penal”, refirió.
(JMD)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario