SabiasQue


Raúl Castro de la línea dura al cambio pacífico del poder


Publicacion:17-04-2018

+ + - -

Raúl Modesto Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en la localidad de Birán, provincia de Holguín, en el oriente de la isla caribeña.

 

México.- Raúl Castro Ruz jugó un papel central en la historia de Cuba durante más de medio siglo al lado del líder de la Revolución, su hermano Fidel, a quien sucedió en 2008 en la Presidencia, al frente de la cual concretó la histórica renovación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Esta semana entregará el poder a un sucesor que no estuvo en la línea de fuego.

Raúl Modesto Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en la localidad de Birán, provincia de Holguín, en el oriente de la isla caribeña. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, pero no concluyó ya que entonces se involucró en un grupo juvenil comunista y se inició en actividades políticas.

En 1953, Raúl trabajó con Fidel para intentar derrocar el dictador cubano Fulgencio Batista, pero ambos terminaron en la cárcel después de un fallido asalto al Cuartel Moncada; fueron condenados a 15 años de prisión, pero en 1955 fueron indultados y liberados como parte de una amnistía para presos políticos.

Ese mismo año, se exiliaron en México donde planearon regresar a Cuba para intentar de nuevo derrocar a Batista. Durante ese tiempo Raúl había trabado amistad con el guerrillero Ernesto “Che” Guevara y que fue él quien presentó al argentino con Fidel.

Tras zarpar desde el oriental estado mexicano de Veracruz, a finales de 1956 el yate Granma con 82 insurgentes a bordo -entre quienes se encuentran Fidel, Raúl, el “Che”, Camilo y Juan Almeida, entre otros-, llegó a las costas orientales cubanas, pero de nueva cuenta fracasan y los sobrevivientes se retiran a la Sierra Maestra para reorganizarse.

Desde allí, los revolucionarios llevaron a cabo su guerra de guerrillas contra el dictador Batista, quien perdió el apoyo militar de Estados Unidos en 1958 y tras una serie de derrotas militares fue obligado a huir de la isla. Raúl Castro lideró un segundo frente en la Sierra Cristal, al norte de Santiago, lucha que condujo al triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Después de que Batista huyó de la isla, Fidel Castro asumió el poder y Raúl pronto fue nombrado jefe las fuerzas armadas del país, cargo desde el cual ordenó la ejecución de decenas de oficiales militares del derrocado régimen, ganándose la reputación de comunista de línea dura.

Como segundo de Fidel, Raúl ocupó numerosos cargos en el gobierno, fue ministro de Defensa de 1959 hasta 2008, periodo durante el cual tuvo un papel clave en los acontecimientos que condujeron a la invasión de Playa Girán y la Crisis de los Misiles con Estados Unidos.

En 1962 fue nombrado viceprimer ministro y en 1972 se convirtió en primer viceministro. También se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Cuando el colapso de la Unión Soviética tuvo consecuencias económicas en Cuba, Raúl implementó reformas para ayudar al país a recuperarse.

Desde 1976, Raúl fue considerado como el sucesor natural de Fidel y en adelante comenzó a asumir más responsabilidades hasta que en 2006 asumió el poder interino y dos años más tarde fue elegido como el nuevo presidente de Cuba.

A pesar de su reputación comunista, puso en marcha numerosas reformas sociales, económicas y políticas, incluido el levantamiento de las restricciones sobre el comercio y los viajes de los ciudadanos cubanos, además de flexibilizar la posesión de teléfonos móviles y computadoras, así como el aumento de salarios.

Raúl dio inicio también a la apertura del país a la inversión extranjera, medidas todas que formaron parte de una ambiciosa iniciativa económica que incluía 300 reformas distintas, muchas de las cuales parecían ir en contra de las políticas económicas establecidas por su hermano como parte de la Revolución Cubana.

Permitió que las tierras del Estado que no eran utilizadas, pasaran a manos de agricultores privados y cooperativas en un intento por aumentar la producción nacional de alimentos.

En 2011, Raúl también instituyó un límite de dos mandatos para el cargo de presidente, cada uno de cinco años, por lo que cuando fue reelegido en 2013 anunció sus planes de dejar la política al final de ese segundo mandato.

En diciembre de 2013, Raúl y el entonces presidente estadunidense Barack Obama se dieron la mano después de un servicio en memoria del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, mostrando que décadas de tensiones políticas entre Estados Unidos y Cuba iban a la baja.

Justo un año después, ambos anunciaron que trabajaban para normalizar las relaciones diplomáticas, lo que se concretó con la reapertura de la embajada de Cuba en Washington en julio de 2015, por primera vez en 54 años, y al mes siguiente una misión estadunidense fue restablecida en La Habana.

Sin embargo, pese al acercamiento con Estados Unidos, el embargo comercial en vigor desde principios de 1960, tras el triunfo de la revolución, se mantiene hasta la fecha.

El 25 de noviembre de 2016, Castro anunció en la televisión estatal cubana la muerte de su hermano Fidel a la edad de 90 años y terminó su mensaje con una consigna revolucionaria: "Hasta la victoria, siempre".

Raúl se casó en enero de 1959 Vilma Espín, una mujer que formaba parte de la revolución y que actuó como mensajera para los Castro cuando fueron exiliados en México. Estuvieron juntos hasta la muerte de ella en 2007. Procrearon a tres hijas y un hijo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario