Economico


Mejora en nota refleja solidez de economía e instituciones


Publicacion:16-04-2018

+ + - -

Decidió regresar a estable la perspectiva de la calificación soberana de México, la cual fue confirmada en A3.

México.- La decisión de Moody’s de mover la perspectiva de la calificación soberana de México, de negativa a estable, refleja la solidez de la economía y de las instituciones del país, destacó Grupo Financiero Banorte. 

La institución financiera refirió que el pasado 11 de abril Moody´s informó que, en congruencia con los anuncios realizados previamente por Standard & Poor’s y Fitch Ratings, decidió regresar a estable la perspectiva de la calificación soberana de México, la cual fue confirmada en A3.

Recordó que en marzo de 2016 Moody’s decidió degradar la perspectiva de la calificación de deuda de México, debido a principalmente a la situación de las finanzas de Pemex –en ese momento–, en donde expresó su preocupación de que eso pudiera deteriorar las finanzas públicas del gobierno federal, pues que suponían una garantía implícita del gobierno a la petrolera.

No obstante, en esta ocasión Moody’s decidió regresar a la perspectiva estable debido a tres razones: la resiliencia en el crecimiento pese a las complejas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); las reformas estructurales; y la baja probabilidad de que la siguiente administración dañe las finanzas públicas.

En opinión de Banorte, el primer punto es altamente relevante porque deja claro que hoy por hoy la economía mexicana es mucho más que el TLCAN, y el segundo pilar advierte que cualquier intento por revertir las reformas estructurales o para su instrumentación va a implicar una degradación crediticia.

El tercer pilar permite conocer la perspectiva de Moody’s, compartida por muchos participantes de los mercados financieros internacionales, en donde no aprecian un deterioro económico o fiscal en caso de que gane la elección algún candidato que desee instrumentar políticas que no son amigables con los mercados, dando soporte a la fuerte apreciación que ha observado el peso frente al dólar en las últimas semanas.

Asimismo, apuntó, confirma la confianza que tienen los inversionistas en la solidez de las leyes y de las instituciones en México en donde, por ejemplo, revertir la reforma energética implicaría tener dos tercios de ambas cámaras y la mitad de los congresos locales.

“Consideramos que quien llegue a la silla presidencial el 1 de diciembre de este año estará restringido por las instituciones y por los mercados financieros”, subrayó Banorte.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario