Cultural Literatura


Presentan libro que reúne ensayos de cronistas novohispanos


Publicacion:15-04-2018

+ + - -

El INAH recordó que el libro cuya portada fue realizada por Jorge García Patiño, está dividido en cuatro apartados

México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el libro “Lo múltiple y lo singular. Diversidad de perspectivas en las crónicas de la Nueva España”, el cual reúne ensayos sobre diferentes cronistas novohispanos. 

Entre los autores que fueron revisados están: Bernal Díaz del Castillo, fray Bernardino de Sahagún y Alvarado Tezozomoc, entre otros, así lo informó el INAH, por medio de un comunicado de prensa.

Durante la presentación del libro, en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, el historiador Salvador Rueda Smithers dijo que próximos a cumplir 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México y su encuentro con Moctezuma, consideró importante releer a aquellos que atestiguaron el momento. "Esas reinterpretaciones son justamente las que plantea el libro”.

Dicho texto fue coordinado por el maestro Luis Barjau junto a la doctora Clementina Battcock, y está integrado por nueve ensayos escritos por connotados investigadores contemporáneos, quienes revisaron los textos novohispanos.

El también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas e investigador de la DEH, Luis Barjau, indicó que se permitió delimitar dicho suceso, en dos partes, antecedentes activos y pasivos.

Explicó que los primeros refieren a la preparación hecha por los españoles para la Conquista de México, e incluyen los viajes de Cristóbal Colón en 1492 y Juan de Grijalva en 1518, entre otros.

Mientras que los segundos aluden a ciertas formas de organización de los indígenas que facilitaron la conquista, una de ellas la alianza de los grupos situados en la Costa del Golfo de México, sometidos por el sistema tributario ejercido por Tenochtitlan.

La doctora Clementina Battcock precisó que entre dichos especialistas destacan, el doctor Jesús Bustamante, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, así como la doctora Valeria Añón, de la Universidad de Buenos Aires.

El INAH recordó que el libro cuya portada fue realizada por Jorge García Patiño, está dividido en cuatro apartados, “Descubrimiento y conquista”, “Descubrimiento y conquista”, “Transtextualidad y modelos”, “Las crónicas de tradición indígena y la escritura eclesiástica”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario