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¿Pagarías por estar en Facebook?


Publicacion:15-04-2018

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La red social podría introducir un modelo de pago.

Ayer tuvo lugar un hito en el sector de la tecnología y las redes sociales: Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, compareció ante el Congreso de los Estados Unidos por el caso de Cambridge Analytica. El famoso empresario se expuso a las preguntas de los senadores presentes en la sala, que –francamente– fueron a hacer sangre. A través de preguntas comprometidas, los senadores fueron capaces de poner al CEO contra las cuerdas y, por cierto, extraer algunas respuestas interesantes. Una de ellas ha sido la posibilidad de que haya una versión de Facebook de pago.

Fue el senador Orrin Hatch el que hizo la pregunta del millón. Hatch le dijo a Zuckerberg que “[Usted] dijo que Facebook sería siempre gratuito […] ¿Sigue siendo este su objetivo?”. El CEO de Facebook respondió lo siguiente:

“Senador, sí. Siempre habrá una versión de Facebook gratuita. Es nuestra misión tratar de ayudar a conectar a todos en todo el mundo y acercar el mundo. Para hacer eso, creemos que debemos ofrecer un servicio que todos puedan pagar”.

Esta respuesta abre la veda a las especulaciones, puesto que es la primera vez que Zuckerberg, y por ende, Facebook, habla de la posibilidad de establecer diferentes modelos de suscripciones. En este sentido, podemos tomar “ofrecer un servicio que todos puedan pagar” como una forma de decir que podría haber dos versiones de Facebook: una de pago sin publicidad y una gratuita con anuncios. De esa forma, Facebook se convertiría en el Spotify de las redes sociales.

Eso concuerda con las palabras que Sheryl Sandberg, COO de Facebook, dijo en una entrevista en la NBC. El medio le preguntó si algún día sería posible que un usuario se excluyese de compartir sus datos con los anunciantes, a lo que Sandberg respondió que “eso sería un producto de pago”. Si a esto le sumas que ni Zuckerberg ni Sandberg han confirmado o denegado nunca la versión de pago de Facebook, tenemos el cóctel perfecto para empezar a pensar que esto podría ser una realidad.

¿Estarías dispuesto a pagar por estar en Facebook?
No es ninguna tontería lo de pagar por estar dentro de Facebook. Pagar por un servicio es la única forma de que dicho servicio no dependa de tus datos para ser viable económicamente, que se lo digan a Spotify o a Netflix. La red de Zuckerberg cuenta con más de 2.100 millones de usuarios, y si cada uno pagase un euro anual por estar en Facebook se generarían 2.100 millones de euros de beneficio, que es un 20% de lo que generó el año pasado.

Si subimos a 10 euros anuales, Facebook generaría 21.000 millones de euros, y si ponemos 10 mensuales serían 252.000 millones. Todo eso asumiendo que todos y cada uno de los usuarios pagasen y que, además pagasen 10 euros en su moneda local. Imagino que no sería el mismo precio en la India que en España o México.

No hay estudios recientes para demostrar que los usuarios estarían dispuestos a pagar por este tipo de servicios, pero eso no significa que no se hayan hecho. En 2011, un estudio demostró que el 37,4% de los usuarios estarían dispuestos a pagar por usar las redes sociales, lo que significa que, extrapolando datos, 785,4 millones de usuarios de Facebook pagarían por ella. A 10 euros mensuales (por poner una cifra que usen otras empresas como Spotify), estos 37,4% de usuarios generarían 94 mil millones de euros a Facebook anualmente, a lo que se le tendría que sumar lo generado por publicidad en los usuarios de la modalidad gratuita.

A título personal, yo estaría completamente a favor de pagar por una red social en la medida en la que sepa que:

No voy a ver ni un solo anuncio.
No me van a afectar los algoritmos de filtrado y voy a poder ver todo lo que publican las personas y páginas a las que sigo.



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