Economico


Advierten riesgos para la economía en 2019


Publicacion:15-04-2018

+ + - -

Preocupan 10 factores.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el entorno económico interno y externo, en México hay mayor probabilidad de que se presente un escenario de una "leve recesión" en 2019, dijo el economista y consultor Jonathan Heath.
Explicó que el patrón de consumo del gobierno o de ejercicio del gasto va a cambiar por el proceso electoral, de manera que en la primera mitad de este año se podría gastar todo el recurso, algo que ocurre regularmente en los fines de sexenio.
"Incluso, en 2019 yo diría que la probabilidad de que caemos en una recesión que sea leve ya empieza a aparecer en las proyecciones", comentó durante el segundo Congreso Internacional Zafranet 2018.
Actualmente se enfrenta incertidumbre por el futuro que pueda tomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el muy probable cambio de partido en la Presidencia de la República, dijo el también vicepresidente del comité que elabora el Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF).
Explicó que, como resultado de lo anterior, la inversión privada se frenó en 2017 y por la falta de certidumbre siguen sin recuperarse los niveles de inversión en 2018.


Preocupan 10 factores.

Para el también asesor económico de la American Chamber México (AmCham) el país enfrenta tiempos cada vez más inciertos, con 10 factores o elementos que preocupan, como la producción petrolera a la baja, el crecimiento en las exportaciones y en el consumo de los hogares, ajuste en el gasto público, así como la caída de las inversiones públicas en el país.
Además, hay inquietudes por el "estancamiento" de la inversión privada, la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, el proceso electoral difícil, la pérdida de la confianza, la burbuja inflacionaria, la política monetaria de México y Estados Unidos, así como el ambiente geopolítico mundial complicado por la administración del presidente Donald Trump. 
El economista expuso que la caída de la producción petrolera restó al país medio punto porcentual de crecimiento económico, porque los ingresos petroleros ayudaron a bajar el déficit de otros rubros.
Para Heath, es mejor prepararse para el escenario de que gane la presidencia el candidato de coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. 
Además, dijo, se deberán enfrentar los escenarios de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como las decisiones del gobierno de Trump.
En el mismo evento, el especialista en derecho comercial internacional del ITAM, Bradly Condon, dijo que Estados Unidos trata de evitar por todos los medios que se le impongan mecanismos de solución de controversias a escala internacional o vía tratados comerciales.
Expuso que desde hace tiempo los estadounidenses bloquean el nombramiento de los miembros del órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, en lugar de acudir a instancias internacionales para resolver sus conflictos comerciales con otros países, como China, prefiere aplicar soluciones directamente con aranceles.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario