Economico


Congreso y Banxico, bases para mantener estabilidad: Moody’s


Publicacion:15-04-2018

+ + - -

En un periodo de 12 a 18 meses no se vislumbran grandes cambios en el manejo de la economía del país.



CIUDAD DE MÉXICO.- El contrapeso del Congreso y del Banco de México, entre otras instituciones, garantiza la continuidad de las políticas públicas y dará estabilidad gane quien gane las elecciones de julio próximo, afirmó el analista de riesgo soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche.
En conferencia telefónica desde Nueva York, explicó que en un periodo de 12 a 18 meses no se vislumbran grandes cambios en el manejo de la economía del país.
Además, dijo que la mejora en la perspectiva de la calificación del país no es un voto de confianza para el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, pero si hay un cambio abrupto en las políticas económicas del país en la próxima administración, se podría provocar una baja en la nota crediticia.
"De ninguna manera es ese el significado (voto de confianza a López Obrador). Lo que reflejamos es el resultado de nuestra evaluación a la fecha y la expectativa de que sea cual sea la administración que venga, no se van a dar cambios abruptos en las tendencias económicas y, sobre todo, fiscales y en la renegociación del TLCAN", dijo.
Este miércoles, Moody’s mejoró la perspectiva de calificación de México de negativa a estable, además de ratificarla en el rango de A3.
Reusche señaló que las propuestas de López Obrador, sobre revisar los contratos generados en las licitaciones petroleras, generan dudas a inversionistas. Advirtió que el peor escenario es que se revierta cualquiera de las reformas estructurales, hecho que provocaría una baja en la reducción de la nota crediticia del país.
El analista recordó que México tiene espacio de acción acotado para llevar a cabo las propuestas de los candidatos, de manera que debe seguir la responsabilidad fiscal.
"El próximo gobierno tiene un margen de maniobra limitado. Si por llevar adelante las propuestas ese limitado margen fiscal se agota, habrá presión para bajar calificación de la deuda soberana de México", dijo.
Reusche recordó la mayor presión sobre la evaluación crediticia del país es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo pronóstico es que se logre un acuerdo benéfico para los tres países aún después del proceso electoral del 1 de julio.
Reconoció que la economía mexicana ha resistido los choques que ha enfrentado desde el exterior.
"El ciudadano de a pie tal vez no se da cuenta de lo resistente que ha sido la economía mexicana, por el hecho de que no se ha sentido mucho de la volatilidad y los golpes, por el hecho de que es una economía que ha resistido, y el manejo macro-fiscal ha sido muy prudente", comentó.
Reusche reiteró que en caso de una victoria de López Obrador se presentaría un momento de fuerte volatilidad en los mercados a partir del 2 de julio.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario