Internacional Latinoamérica


Cuba, Bolivia y Venezuela condenan ataque contra Siria


Publicacion:15-04-2018

+ + - -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota en la que reprobó el ataque estadunidense y de sus aliados contra Siria.

La Habana.- Los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela condenaron el ataque contra Sira perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido por el supuesto uso de armas químicas, y lo consideraron una violación al Derecho Internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota en la que reprobó el ataque estadunidense y de sus aliados contra instalaciones militares y civiles en Siria, bajo el argumento del presunto empleo de armas químicas por el ejército sirio del pasado 7 de abril contra la población de Duma.

"Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización", indicó el gobierno cubano.

Acusó que el ataque “constituye un atropello contra un Estado Soberano, (y) que agudiza el conflicto en el país y en la región”.

La cancillería cubana denunció que Estados Unidos y sus aliados atacaron Siria sin que demostraran el uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Señaló que el ataque unilateral también se dio pese a que “la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha informado que desplegará en breve un equipo de la Misión de Investigación de Hechos para inspeccionar de inmediato la localidad de Duma, como habían solicitado Siria y Rusia”.

Cuba reiteró su rechazo al uso de armas químicas y de otras de exterminio masivo, y expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno sirio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como “desquisidado” el ataque lidereado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados contra Siria, y recordó que en el pasado el gobierno estadunidense usó un argumento similar para invadir Irak.

"Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.

El mandatario boliviano, quien se encuentra en Lima, Perú, donde participa en la VIII Cumbre de las Américas, recordó que en 2003, el entonces presidente estadunidense George Bush argumentó la existencia de armas de destrucción masiva para justificar la invasión de Estados Unidos contra Irak.

"Lo que buscaba era adueñarse del petróleo. Ahora Trump repite vil agresión imperialista contra el hermano pueblo de Siria, también para adueñarse de RRNN (recursos naturales) de otro país" escribió Morales en otro mensaje, según la agencia boliviana de noticias ABI.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Estados Unidos de emplear “la mentira para justificar guerras contra pueblos soberanos del mundo”, tras el ataque con misiles contra Siria, según la Agencia Venezolana de Noticias.

"El belicismo occidental guiado por la supremacía blanca estadunidense encuentra satisfacción sádica en la mentira para justificar su barbarie contra los pueblos del mundo. ¡Somos miles de millones quienes queremos la paz en el planeta! ¡No a la guerra! ¡No al imperialismo!", indicó Rodríguez.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido dirigieron la noche del viernes un ataque contra instalaciones donde se presume que el gobierno sirio producía armas químicas de destrucción masiva, lanzando más de 100 misiles, los cuales en su mayoría habrían sido interceptados por la defensa antiaérea siria.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario