Economico


Sería ingreso universal básico de 800 pesos


Publicacion:14-04-2018

+ + - -

Chertorivski dio algunas pistas de lo que presentarán en las próximas semanas

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas semanas, el equipo del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentará un primer escenario de lo que debería recibir una familia por ingreso básico universal y que tendría que ser mayor a lo que actualmente se transfiera a través de Prospera (800 pesos).
"¿Cuánto se debería transferir a las familias? Vamos a presentar ya un primer escenario en las próximas semanas, no quiero adelantar eso, pero tenemos que preguntarnos eso", dijo Salomón Chertorivski, asesor en materia económica de Ricardo Anaya, durante su participación en la sesión "La economía del próximo sexenio, diagnósticos, propuestas y posibles escenarios" en la Universidad Iberoamericana.
En el foro, realizado en el marco del quinto Congreso anual de Economía y Políticas Públicas, advirtió que sería un error tratar de implementar el llamado periodo de Desarrollo Estabilizador otra vez en México y que están en línea y a favor de lo que el equipo técnico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está haciendo.
"Pretendería Ricardo Anaya que ese equipo técnico siguiera trabajando si no se concretan las negociaciones antes de que él sea presidente, además de tratar de abrir la relación con cuanto país podamos, principalmente enfocarnos en Latinoamérica con fuerza, en India y China", sostuvo.
Al referirse a la principal propuesta del candidato del Frente sobre el ingreso universal básico, Chertorivski dio algunas pistas de lo que presentarán en las próximas semanas:
"Tiene que ser más de lo que transfiere hoy más a los programas sociales y Prospera da 800 pesos, tiene que ser así porque si no hay un rompimiento con las familias y una distorsión; tiene que ser más que la pensión de 65 y Más, debe tener una lógica agregatoria de la política de transferencias", apuntó.
Sin embargo, advirtió que si bien debe ser un monto mayor, no será a un nivel que desestimule el trabajo. "Hay que ir midiéndole que puede ser la línea de bienestar mínimo".
En cuánto tiempo que se implementará, consideró que "no creo que pueda ser en menos de dos décadas".
Puede empezar con una visión regional con poblaciones identificadas con mayores necesidades.





« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario