Local


Toman ciudadanos Congreso y Palacio de Gobierno


Publicacion:21-12-2016

+ + - -

Entre empujones, quema de piñatas, lanzamiento de tomates a fotografías del Gobernador Jaime Rodríguez y de diputados, miles de manifestantes protestaron

Entre empujones, quema de piñatas, lanzamiento de tomates a fotografías del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y de diputados, miles de manifestantes tomaron las instalaciones del Congreso el Estado y del Palacio de Gobierno.

 

El motivo que orillo a los ciudadanos a tomar estas acciones se debió al Paquete Fiscal 2017 recién aprobado en donde se contempla un alza en el apago de impuestos al predial y por no reducir la tenencia.

 

 La situación estuvo a punto de salirse de control cuando los inconformes al tratar de introducirse al Congreso del Estado y a la oficina del Gobernador tuvieron conatos con policías quienes trataron de impedir el paso, cosa que no lograron en el Congreso, pero si en Palacio de Gobierno al quebrar la puerta de acceso.

 

Todo inicio en punto de las 13:00 horas cuando diversos organismos comenzaron a reunirse en la explanada del Poder Legislativo.

 

Los inconformes colocaron una lona con las fotografías de los diputados y del Gobernador Jaime Rodríguez con la leyenda “Los Judas de Nuevo León”.

 

Los manifestantes trajeron también la piñata de un ratón, al cual le colocaron la fotografía del mandatario estatal, quien prometió eliminar gradualmente la tenencia y luego pidió aumentar el porcentaje, además de mantener el impuesto.

 

“Lo que queremos es exhibir a esta asociación delictuosa que hicieron los diputados con (el gobernador) Jaime Rodríguez”, manifestó Gilberto Lozano, líder de Congreso Nacional Ciudadano.

 

Fue en ese momento cuando prendieron fuego a la piñata y comenzaron a lanzar tomates a la manta con las fotos del Bronco y de los 42 legisladores y colocaron cadenas en el acceso al Congreso local.

 

Los manifestantes cerraron la calle Zaragoza a las 13:30 horas para marchar con rumbo al Palacio de Gobierno, y liberaron la vialidad unos 10 minutos después.

 

Los inconformes llevaban pancartas donde pedían el apoyo de los automovilistas y estos respondían accionando el claxon.

 

Al llegar la Palacio de Gobierno, los más de mil inconformes comenzaron a gritar “No más impuestos”, “No más impuestos”, y recabaron firmas para la revocación de mandato del gobernador.

 

Mientras algunos se apoderaban del patio central otros subieron a la segunda planta para dirigirse a la oficina del mandatario estatal gritando “Nosotros te pusimos, nosotros te quitamos”, “Nosotros te pusimos, nosotros te quitamos”.

 

El activista Pedro Alejo, alias "Fufito", convocó a la ciudadanía a actos de desobediencia y a no pagar la tenencia y el predial.

 

Empleados del Gobierno que en esos momentos trabajaban, salieron de las oficinas para ver desde el primer piso la protesta, el Secretario General de Gobierno Manuel González aprovecho para retirarse por una puerta trasera.

 

Fue entonces cuando algunos prendieron una piñata y otros utilizaron el Pino Navideño del Palacio de Gobierno para colgar las cartulinas de la protesta como si se trataran cartas de navidad.

 

Cerca de las 14:30 horas, los manifestantes abandonaron la oficina del Gobernador y minutos después abandonaron el recinto



« El Porvenir/Jorge Maldonado »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario