Joven


UANL honra memoria del escritor Sergio Pitol


Publicacion:13-04-2018

+ + - -

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso Garza Acuña, lamentó el deceso del maestro.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) honró hoy la memoria y legado del escritor y ensayista mexicano Sergio Pitol, quien falleció este jueves en Xalapa, Veracruz.

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso Garza Acuña, lamentó el deceso del maestro de quien dijo, siempre estuvo cercano a la ciudad y a la institución educativa.
 
“Para Monterrey, para la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sergio Pitol es una figura entrañable y su deceso muy lamentable”, dijo en entrevista.

“Por fortuna nuestra, el maestro Pitol estuvo cercano a la sombra del cerro de La Silla puesto que nuestra institución le otorgó un doctorado Honoris Causa, le rindió homenaje y le confirió junto con otras instancias el Premio Internacional Alfonso Reyes. Sin duda alguna Pitol es ya un clásico de la lengua de Cervantes”, expresó.

Resaltó que su obra fue reconocida por la UANL en 2007 en el marco de la Cátedra Anagrama y con el Honoris Causa en 2008.

“El legado Sergio Pitol, como autor imprescindible: memoria, erudición y ficción. Y como personaje entrañable, una presencia de mirada tierna y conversación inagotable, incluso ya cuando solo le brotaban las palabras de los ojos con la mirada”, expresó Garza Acuña.

Asimismo, la UANL a través de sus redes sociales recordó al galardonado con el Doctorado Honoris Causa por la UANL, Premio Cervantes y Premio Internacional Alfonso Reyes.

Destacó su importante contribución al acervo literario nacional y reconoció su incansable trabajo como traductor de grandes maestros de la literatura europea.

La Casa Universitaria del Libro de la UANL emitió sus condolencias, “hasta siempre a una de las mentes más brillantes y generosas de nuestro país”.

“Nos unimos a la pena que embarga a sus seres queridos. Descanse en paz”, resaltó en su sitio oficial.

En el año 2015, el escritor y ensayista Sergio Pitol recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el gobierno de Nuevo León, la Sociedad Alfonsina Internacional, la UANL, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y Universidad Regiomontana (U-ERRE).

Sergio Pitol, autor de “El desfile del amor”, “El mago de Viena”, “El viaje” y “El arte de la fuga” y Doctor Honoris Causa por la UANL en 2006, fue alumno, a los 17 años, del Regiomontano Universal, cuando Alfonso Reyes dictó unas conferencias sobre temas helénicos en el Colegio Nacional.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario