Nacional Derechos Humanos


Pide ombudsman compromiso con derechos humanos

Luis Raúl González PérezLuis Raúl González Pérez

Publicacion:13-04-2018

+ + - -

Llevamos 11 años con los soldados en las calles y no se ven acciones concretas para que esa situación, que debería ser excepcional, se revierta

Ciudad de México.-El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que los candidatos a la Presidencia de la República deben presentar sus posiciones en temas de derechos humanos, y establecer un plan claro y verificable para regresar a los militares a sus cuarteles. 

Entrevistado en León, Guanajuato, luego de inaugurar el Cuarto Foro de Debate “Derechos Humanos y Justicia en México. Entre lo que dicta la letra y lo que se vive en las calles”, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en que los militares deben regresar a sus actividades.

Si bien reconoció que existe un problema de seguridad con policías rebasadas e incluso al servicio de la delincuencia, así como altos índices delictivos en muchos estados, es indispensable que, a la brevedad,los soldados dejen de realizar tareas de seguridad pública.

Aunque reconoció que han disminuido las quejas en materia de derechos humanos contra militares que realizan actividades de seguridad pública, dijo que ya llevamos 11 años con los soldados en las calles y no se ven acciones concretas para que esa situación, que debería ser excepcional, se revierta.

Dijo que en ese sentido, es indispensable que los candidatos a la Presidencia de la República fijen su postura y establezcan no sólo plazos, sino los procedimientos para regresar a los soldados a los cuarteles y capacitar debidamente a las policías, pues el control de la seguridad debe ser civil.

González Pérez advirtió que el eje fundamental en materia de derechos humanos son los llamados “DESCA”, es decir, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En ese sentido, pidió a los presidenciables poner en el centro de todas las políticas pública a los ciudadanos, especialmente a los más pobres, pues es inaceptable que vivamos en un país con 53.4 millones de personas en pobreza extrema.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, son tres ámbitos en los que deben de fijar postura los aspirantes: cómo van a reducir la desigualdad y la pobreza, cómo resolverán los problemas de seguridad y violencia, y cómo combatirán corrupción y la impunidad.

González Pérez insistió en que muy pronto, la Comisión pondrá a disposición de los aspirantes, no sólo presidenciales, sino de todos los cargos de elección popular en juego, una agenda mínima en materia de derechos humanos, para que se comprometan a seguirla.

Los candidatos tienen que asumir como premisa la defensa de los derechos humanos, comprometerse con la dignidad de las personas y cumplir lo que en esta materia marcan las leyes mexicanas y los tratados internacionales de los que somos parte.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario