Legal


Mantiene Poder Judicial capacitaciones legales


Publicacion:12-04-2018

+ + - -

En el Poder Judicial desea la participaci贸n de estudios constantes, por ello se llev贸 a cabo el Curso- Taller Justicia Procedimental.

Por una mejora en el desarrollo legal del estado, en el Poder Judicial desea la participación de estudios constantes, por ello se llevó a cabo el Curso- Taller Justicia Procedimental.

Donde el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, organizó el Curso- Taller Justicia Procedimental, dirigido a jueces y juezas de la institución.

La capacitación se imparte en coordinación con Center For Court Innovation, representada por Julius Lang, Director de Entrenamiento y Asistencia Técnica, contando con la participación de la Profesora Kelly Tait y el Juez David Suntag, consultores de dicha institución.

En la capacitación participan jueces y juezas de las diversas materias: civil, mercantil, familiar y penal.

En el curso se abordaron temas sobre la investigación y principios de la Justicia Procedimental, adopción de roles, simulaciones, comunicación y temas socioculturales, así como liderazgo judicial.

El curso fue inaugurado por el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado Juan Pablo Raigosa Treviño, Consejero de la Judicatura; y el licenciado Rafael Antonio Torres Fernández, Director del Instituto de la Judicatura. También estuvieron presentes magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

El magistrado presidente resaltó la importancia de la capacitación constante de los jueces y juezas del Poder Judicial, como aspecto primordial para cumplir eficientemente su función.

“La actualización y preparación de nuestros jueces es objetivo permanente encaminado a brindar mejores herramientas y conocimientos que redundan en la calidad del servicio que prestamos y, por ende, en una mejor atención a los justiciables”.

El programa de capacitación continua tiene como fin la actualización y mejora de todo el personal del PJENL, a través de cursos que brinden conocimientos y habilidades para el desempeño de sus funciones, así como para el crecimiento profesional de las personas que laboran en la Institución.

En otro orden de ideas, el Poder Judicial concretó el designar coordinadores legales, donde el Consejo de la Judicatura de Nuevo León acordó el nombramiento de nuevos jueces y juezas, además de designar coordinadores de área.

El Pleno del Consejo determinó los siguientes nombramientos, como resultado de exámenes de oposición y análisis del desempeño profesional:

Licenciada Laura Janeth Verdín Brenist:

Jueza de Control y de Juicio Oral Penal del Estado.

Licenciado Carlos Alberto Salas González:

Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado.

Licenciado Juan Roberto Ortiz Pintor:

Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado.

Licenciada Marcia Montse Ibarra Azueta:

Jueza de lo Penal Supernumerario del Estado.

Los nuevos juzgadores tomaron la protesta de ley ante el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como de los Consejeros de la Judicatura: Hugo Alejandro Campos Cantú, Juan Pablo Raigosa Treviño, Pedro Cisneros Santillán y José Antonio Gutiérrez Flores.

Asumen coordinaciones.

Además, el Pleno del Consejo de la Judicatura acordó el nombramiento del licenciado Rafael Antonio Torres Fernández, como Juez Coordinador del Programa de Justicia Familiar Restaurativa.

El juez Alejandro Carlín Balboa, fue nombrado como Juez Coordinador de la Gestión Judicial Penal del Estado.

Los nombramientos de nuevos jueces y los coordinadores surten efectos a partir del 23 de marzo de 2018.

 

BUSCAN MAGISTRADO

Además, el  Poder Judicial de Nuevo León lanza convocatoria para cargo de Magistrado del TSJ.

El Pleno del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, acordó expedir la convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, con motivo de la existencia de una vacante en dicho encargo, de acuerdo a lineamientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

En la convocatoria se precisan los requisitos, reglas y plazos para la elección del nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

El plazo establecido para que aspirantes se inscriban comprende del 04 al 24 de abril, debiendo presentar petición por escrito ante la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura.

Los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

•        Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

 

•        Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.

 

•        Poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho o en ciencias jurídicas, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

 

•        Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

 

•        Haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación.

 

•        No haber sido Gobernador, Secretario de Despacho del Ejecutivo, Secretario de Estado o su equivalente, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Procurador General de Justicia del Estado, Senador, ni Diputado Federal o Local, cuando menos un año previo al día de su nombramiento.

 

•        No haber sido Magistrado, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino, con anterioridad a la presente convocatoria.

 

Los interesados deberán acudir personalmente a presentar su inscripción en la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado, durante los días hábiles comprendidos del 04 al 24 de abril de 2018.

 

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, a más tardar el 08 de mayo de 2018, aprobará la lista de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos y que, asimismo, hayan presentado oportunamente la documentación completa y con las formalidades exigidas en la convocatoria.

 

La lista será publicada en el Boletín Judicial del Estado el día 08 de mayo de 2018, en el micrositio https://www.pjenl.gob.mx y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

 

La convocatoria considera la opinión de la sociedad civil, a través de organizaciones o ciudadanos, facultades o escuelas de derecho, así como barras o colegios de abogados; estableciendo un periodo comprendido del 09 al 16 de mayo para entregar por escrito al Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, las opiniones y/o información que tengan respecto de los aspirantes.

 

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, a más tardar el 22 de mayo, seleccionará a diez de los aspirantes cuya lista será pública a través del Boletín Judicial del Estado y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

 

Los diez aspirantes seleccionados comparecerán ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de manera individual y tendrán hasta cinco minutos para exponer el papel que piensan desarrollar en caso de ser nombrados Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Concluida la fase de comparecencias, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, a más tardar el 05 de junio de 2018, procederá a la elección, por mayoría de votos, de la terna de candidatos que será enviada al Congreso del Estado.

 

La terna de los candidatos electos para ocupar la vacante de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia se hará llegar por el Presidente del Consejo al Congreso del Estado, a más tardar el 06 de junio de 2018.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario