Joven UANL


Maestros y alumnos de la FAE alternan en "La Il铆ada"


Publicacion:12-04-2018

+ + - -

En tiempos modernos, las actrices tambi茅n se transforman para representar a personajes varones.

En la antigua Grecia los actores hombres interpretaban personajes femeninos. En tiempos modernos, las actrices también se transforman para representar a personajes varones.

“La Ilíada”, el clásico de la literatura, en una versión libre escrita por el catalán Guillem Clua y bajo la dirección de Rennier Piñero, se presentará este fin de semana próximo en el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal” de la Facultad de Artes Escénicas FAE de la UANL.

En una superficie rellena de más de 10 toneladas de tierra proporcionada por la Facultad de Ciencias Forestales de la misma Universidad Autónoma de Nuevo León, 17 actores en escena recrearán la guerra de Troya.

Este montaje representó varios retos físicos y psicológicos, como el de las mujeres que tuvieron que realizar una transformación interna y externa para interpretar los roles masculinos de los personajes principales como Héctor, Menelao, y Agamenón, por mencionar algunos.

Ayer por la tarde, la directora de la FAE, Jarnneth Villarreal y el director de esta puesta en escena Rennier Piñero, ofrecieron una rueda de prensa para presentar el elenco compuesto por alumnos y maestros que alternarán en esta ambiciosa producción.

“En la Facultad de Artes Escénicas tenemos la responsabilidad de estar tomando creadores escénicos en un futuro, entonces para nosotros es muy importante ofrecer propuestas de vanguardia, ofrecer una propuesta contemporánea de algo tan importante como lo es rescatar este tipo de textos clásicos.

“Y además que los estudiantes tengan un aprendizaje extra aula, porque los chicos que están aquí han evolucionado, que quiere entrar a este taller de teatro representativo de la facultad y que se quedan todo el día; es decir, el esfuerzo es tremendo, porque además de sus clases de la academia, todavía se quedan toda la tarde para hacer este tipo de trabajos más profesionales”, destacó Villarreal.

Por su parte Piñero señaló que uno de los principales retos fue aceptar esta versión , porque se le iba a dar otro tratamiento a lo que el público está acostumbrado a ver.

“El primer reto real fue el encontrar ese imaginario colectivo demasiado afectado por Hollywood y tratar de dejar en la dirección de lo que el relato nos pueda dar y tratar de acercarlo a nuestra identidad porque a final de cuentas me parece que Grecia está demasiado lejos.

“Luego fue el reto de ajustar el nivel de formación de los diferentes actores y muy importante el que los alumnos superaran el hecho de que estaban compartiendo la escena con sus maestras; y finalmente, los cambios que sufrieron las mujeres que van a interpretar los roles masculinos”, señaló el director de origen venezolano.

Además del entrenamiento físico, las actrices se tuvieron que cortar el cabello y por a poco adquirieron la fuerza interpretativa que requiere particularmente “La Ilíada”.

Las maestras Deyanira Triana, Gretchen Cortes y Josefina de la Garza, coincidieron que el alternar en el escenario con sus alumnos también es una oportunidad de aprendizaje para ellas.

“La Ilíada” se presentará en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo, a las 20:00 horas, los días viernes 13 y 20 de abril, y sábados 14 y 21. Las funciones de los domingos 15 y 22 de abril, serán a las 18:00 horas.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario