Legal


Analizan violencia política contra las mujeres


Publicacion:11-04-2018

+ + - -

Se analizó lo que es la violencia política contra mujeres, esto ante la presentación de un nuevo libro de Derecho.

Para que las mujeres tengan una visión mucho más amplia del Derecho, se analizó lo que es la violencia política contra mujeres, esto ante la presentación de un nuevo libro de Derecho.

Así es que en pro de analizar el fenómeno de la violencia política, la Comisión Estatal Electoral presentó el libro: “Violencia Política contra la mujer: Una realidad en México”, autoría de Rafael Elizondo Gasperín, en la Sala de Sesiones del organismo.

La obra fue presentada por la Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa Dieck; la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho; así como el autor; mientras que la moderación de la misma estuvo a cargo del Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo.

En su intervención, Hinojosa Dieck señaló que este texto compuesto por tres capítulos, facilita al lector la comprensión de la discriminación que han pasado las mujeres a lo largo de la historia, y la lucha que han emprendido para el reconocimiento de sus derechos políticos.

“Rafael, narra muy bien la génesis de una situación que ha sido semilla de violencia política hacia las mujeres y que tiene que ver con una dinámica de asignación, flash/corrección, para lograr órganos paritarios, que surge en el caso de los ayuntamientos coahuilenses pero que se ha vuelto una práctica más o menos extendida”, expresó.

Por su parte, Valle Aguilasocho dijo que la obra permite identificar el tema de la violencia política contra las mujeres que se vive en el país, ya que presenta diversos casos que fueron analizados por los tribunales.

“El autor se decidió a compilar todo lo que ya conocía sobre violencia política, a explicarlo aún más, desde el contexto de los derechos y de la participación de las mujeres en la política. Sin duda, muestra un compromiso para sumar a una nueva cultura: identificar la violencia, denunciar la violencia y prevenir la violencia”, comentó.

Al destacar que la eliminación de la violencia política es un tema que involucra a todos por igual, Elizondo Gasperín explicó que el compendio es una herramienta completa para que quienes se interesen, conozcan la realidad de este fenómeno.

“El principal objetivo del libro es precisamente la divulgación de un tema tan sensible, es un ejercicio puro de sistematización de información, es información pública.

Ustedes van a ver en el libro los precedentes y las fuentes”, indicó.

Para cerrar el evento, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, celebró la pertinencia de divulgar esta obra en el marco del proceso electoral.

“Este libro aporta a objetivar un problema, es decir, la manera en cómo hay una relación causal que desafortunadamente hemos visto en los procesos de democratización”, indicó.

A este evento asistieron las Consejeras Electorales Sara Lozano Alamilla, Claudia de la Garza Ramos y Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín. 

En otro orden de ideas y por un mejor estado de derecho, se dieron los nombres de los proyectos ganadores para difundir participación ciudadana.

Donde la Comisión Estatal Electoral reveló los proyectos ganadores del “Concurso para la sociedad civil organizada para que promueva proyectos de participación ciudadana en el estado de Nuevo León”, los cuales se realizarán entre abril y julio de este año.

“Carta a un millennial desencantado”, de la Asociación Cívica Interuniversitaria; “Niños por la Seguridad Vial: Manual para los pequeños usuarios de nuestras calles”, de Movimiento de Activación Ciudadana, A.C; y “Voto Millenial”, del Colectivo Voto Millenial; son los proyectos que seleccionó el Jurado Calificador, integrado por las y los Consejeros Electorales de la CEE, publicados este 25 de marzo, en el sitio web del organismo.

Para la implementación de éstos, se formalizará un Convenio de Apoyo y Colaboración en el que se establecerán compromisos por parte de las y los responsables de las agrupaciones de los trabajos seleccionados, a quienes se les otorgarán apoyos en especie para la realización de los proyectos.

Entre las obligaciones que las organizaciones de la sociedad ganadoras deberán cumplir, destacan la presentación de al menos, dos informes de actividades parciales durante el desarrollo de los proyectos, y un informe final de actividades a más tardar, 10 días posteriores al término de éstos.

La Unidad de Participación Ciudadana de la CEE dará seguimiento a la instrumentación de los proyectos, verificará la realización de las actividades, y solicitará información con fines de requerimiento y evaluación.

En la ejecución de los trabajos, queda prohibido cualquier acto de simulación que genere confusión, presión o coacción a la población; pronunciaciones a favor o en contra, directa o indirectamente de algún programa de gobierno, partido político, agrupaciones o asociaciones políticas, funcionarias o funcionarios públicos, candidatas o candidatos; y éstos, tampoco podrán contener símbolos, fotografías, nombres, siluetas, imágenes, lemas o frases relacionadas a los entes mencionados.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario