Legal


Forman convenio de colaboración con Fiscalía


Publicacion:11-04-2018

+ + - -

Ya se firmó en la Tesorería y Fiscalía de Justicia un convenio de colaboración donde el estado desea facilitar inicio formal de actividades del organismo.

Tratando de tener una mejora en la perspectiva legal del Estado, ya se firmó en la  Tesorería y Fiscalía de Justicia un convenio de colaboración donde el estado desea facilitar inicio formal de actividades del organismo autónomo.

Por ello, el Gobierno de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia del Estado establecieron un convenio transitorio de colaboración y gestión en materia administrativa, para permitir el inicio formal de operaciones del órgano autónomo.

Por medio del acuerdo, el Estado apoyará  durante cuatro meses las actividades que requiera la Fiscalía General para la administración y ejecución de acciones en las áreas de recursos humanos, informática, patrimonio, finanzas, adquisición de bienes y servicios y asesoría jurídica.

Por parte de la Administración estatal, el documento fue firmado por el Secretario General de Gobierno, Genaro Alanís de la Fuente; el Secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos Garza Ibarra, y el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Hiram Menchaca Villarreal.

Por la Fiscalía General de Justicia lo hicieron el titular Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon.

De acuerdo con las reformas a la Constitución Política de Nuevo León, realizadas en abril de 2017, el Ministerio Público en la entidad será desempeñado por una Fiscalía General de Justicia del Estado, con carácter de organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Y es que la Fiscalía General de Justicia cuenta con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con autonomía funcional, presupuestal, técnica, de gestión, de decisión y operativa, y otra Especializada en Delitos Electorales, en los términos del Artículo 87 de la Constitución del Estado.

Así en pro de un mejor  estado de derecho se destinaron más dineros para el desarrollo de la seguridad integral en los diversos municipios.

Donde para fortalecer del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaría de Desarrollo Social destinará 26 millones de pesos para la creación de defensorías municipales.

Se explicó que los recursos serán distribuidos de forma transparente y equitativa entre los 51 municipios del Estado.

 

“Para nosotros lo que implica es dar una muestra que este Gobierno del Estado, esta Secretaría actúa apegada a derecho, en un tema noble, que implica cuidar la infancia, proteger los derechos, respaldar su desarrollo”, dijo.

 “En el 2015 la actual Legislatura creó la Ley de Derechos de Nuevo León, la última reforma publicada en el Periódico Oficial fue hace poco más de dos meses, el 8 de enero de 2018.

 “En esta última reforma se estableció un fondo estatal para apoyar a los municipios en la implementación de estos sistemas municipales, con énfasis en la creación de las defensorías municipales, al reconocer que los municipios son el primer contacto con la población vulnerable, en este caso niñas, niños y adolescentes”.

En próximos días, dijo, concluirán con las reglas de operación para la correcta distribución de los recursos, además de establecer convenios de  coordinación y reglas claras con los presidentes municipales.

Sólo apoyará la labor técnica, legal y administrativa que este sistema requiere, ya que su instrumentación y seguimiento corresponde al DIF Nuevo León y a los municipios del Estado. 

 

MEJORAN SEGURIDAD INTEGRAL

Dentro de las labores de un mejor estado de derecho, el Gobierno restableció las sesiones del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, suspendidas por la pasada Administración estatal.

Por lo que ya se encabezó la sesión en la que se dio seguimiento al ejercicio presupuestal, la situación de sistema penitenciario y el diagnóstico de la empresa Exiger Advisory.

Donde Alberto Fernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, destacó la trascendencia volver a sesionar.

“Es muy importante que se retome por parte del Estado”, refirió el consejero ciudadano”.

“Nosotros recordamos que desde el 2013 no se hacía una reunión y esta es la primera que impulsamos”.

“Se hizo el compromiso de reanudar las reuniones que están especificadas en la Ley de Seguridad Pública del Estado, que deben de ser por lo menos cada dos meses”.

El órgano ciudadano tiene como objetivo dar seguimiento a las políticas públicas en materia de seguridad.

Y es que el consejero ciudadano subrayó que el Estado ha implementado recomendaciones de la empresa neoyorkina, como el seguimiento a la incidencia delictiva y la formación de las Unidades de Enfoque Criminal.

“Un acuerdo de la sesión, agregó, fue solicitar a los Alcaldes metropolitanos la conformación de los Consejos Ciudadanos Municipales de Seguridad”.

Además dentro de este desarrollo legal, la nueva Fiscalía General desea trabajar con esmero con un trabajo coordinado que no transgreda la autonomía y se refleje en resultados a favor de la ciudadanía.

Para ello, los juristas Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General; Javier Garza y Garza; Fiscal Anticorrupción; y Guillermo de Hoyos Koloffon, Fiscal en Delitos Electorales.

Por lo que el Gobernador interino destacó que el Gobierno independiente ha permitido desconcentrar el poder que ostentaban en el pasado los Gobernadores para crear contrapesos y empoderar a los ciudadanos.

“El éxito de este Gobierno es que podamos transmitir y empoderar a la ciudadanía restándole poder al Ejecutivo”.

“El Poder Ejecutivo ya no tiene intervención en el Poder Judicial; no controla ni tiene intervención en el Poder Legislativo; ya no tiene ninguna ascendencia y una mínima participación en la Judicatura; y ya no tendrá bajo su responsabilidad el ejercicio de la acción penal ni la persecución de los delitos”, indicó González Flores.

“Poco a poco hemos ido desmantelando el poder que durante mucho tiempo el Gobernador y el Ejecutivo tenía; ojalá y nunca más en la historia del Estado regrese un Gobernador con tanto poder como los que tuvimos anteriormente”.

El Mandatario estatal reiteró su postura en contra del proceso de selección de los fiscales y la intervención de los partidos políticos, pero no contra las personas elegidas para ocupar los cargos.

“No estamos de acuerdo con el procedimiento que se utilizó para la designación, sí estamos de acuerdo con las personas, porque los conocemos", puntualizó.

“Nosotros seguimos luchando en contra del procedimiento de designación pero entendemos, y el Gobernador es el primero, en convocar a respetar la Constitución y las decisiones del Legislativo”.

“La lucha judicial de procedimiento y de método continuará, pero la vida diaria de la comunidad debe estar protegida y nosotros, como autoridades y amigos que somos, queremos a Nuevo León y por eso no vamos a detener ni un segundo el cambio".

El Fiscal General de Justicia expresó que sin descuidar la seguridad, las decisiones se tomarán en forma autónoma.

“Es una gran responsabilidad que vamos a cumplir en beneficio de la comunidad”, refirió Guerrero Gutiérrez.

“Pero quiero resaltar que esta autonomía no quiere decir que no tengamos que estar coordinados los distintos órganos de Gobierno”.

“La coordinación institucional seguirá, sobre todo en la cuestión de seguridad, la cual no puede estar sujeta a partidos políticos ni a tintes electorales, ni situaciones de partidos o colores”.

Los nuevos fiscales fueron invitados a asistir a las reuniones de seguridad que cada semana realiza la Administración estatal.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario