Legal


Urgen a frenar venta de tabaco a menores


Publicacion:08-04-2018

+ + - -

Cada tres de 10 establecimientos no exhibe el cartel donde se indica la prohibici贸n del producto.

México.- La diputada federal perredista Lluvia Flores Sonduk propuso frenar la venta, distribución o suministro de tabaco a menores de edad, ya que cada tres de 10 establecimientos no exhibe el cartel donde se indica la prohibición del producto. 

Por ello, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó reformar la fracción I del artículo 15 e incorporar una fracción al artículo 17 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Señaló que el tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública y añadió que el derecho a la información y el cumplimiento de las leyes son piezas clave que posibilitan un mejor desempeño de las autoridades.

Flores Sonduk precisó que la Ley General para el Control del Tabaco fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2008 y su objetivo es controlar la venta y el consumo de éste, lo cual incluye tanto la participación de las autoridades como de los comerciantes.

“Sin embargo, su aplicación aún es deficiente, colocando en riesgo la salud de la población, en especial de los menores de edad, debido a la falta de observancia por parte de comerciantes y las instancias correspondientes”, apuntó.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Global para el Control del Tabaco de la Universidad Johns Hopkins, dos de cada 10 fumadores jóvenes reconocen que lo comenzaron a hacer antes de cumplir los 10 años de edad.

La legisladora indicó que esas instituciones realizaron una investigación de campo en 254 escuelas de nivel básico y medio superior en la Ciudad de México, detectando que cuatro de cada 10 establecimientos, ubicados en un perímetro de 500 metros alrededor de los planteles exhibían algún tipo de publicidad de tabaco en su interior.

Sólo tres de cada 10 tenían letreros de prohibición de venta a menores y cerca de la mitad vendían cigarros sueltos y este problema se acentúa, debido a la presencia de puestos callejeros que no están regulados, añadió.

Por ello, demandó que se reforme la citada legislación para incluir la obligación de los comerciantes de mantener un anuncio visible en el interior del establecimiento, con las leyes que prohíben la venta y distribución de tabaco a menores de edad.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario