Cultural Teatro


Obra “Emilia y su globo rojo” arranca sonrisas


Publicacion:08-04-2018

+ + - -

La suma de esfuerzos logró que un ramillete de niños y niñas viviera una gozosa experiencia teatral 

México.- “Emilia y su globo rojo”, un montaje que sensibiliza sobre los valores, como la amistad y el respeto, así como la portentosa significación de la imaginación en los niños, arrancó esta tarde las más dulces sonrisas a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta obra, que cubre temporada regular hasta el próximo 20 de mayo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB) con funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas, dedicó su función de hoy a un ramillete de caritas felices y sorprendidas, alrededor de 300, de niños y niñas invitados especiales. 

Lo anterior obedece a la unión de esfuerzos y voluntades, sociales y culturales, entre la Fundación POLA, la Coordinación Nacional de Teatro, el Programa “Vamos con Ringo al Teatro" del Voluntariado del IMSS, y el Programa social “Invita un niño al teatro” de la Compañía Once Once Producciones.

En un instante, el Teatro Julio Castillo se convirtió en una olla de bullicio que elevó las voces infantiles hasta lo más alto del recinto incrustado en el Bosque de Chapultepec, el paseo tradicional por excelencia de las familias mexicanas (y muchas extranjeras), luego de la Alameda Central, en el Centro Histórico.

A partir de una narración sencilla, amable y accesible al lenguaje infantil todavía en etapa de maduración, “Emilia y su globo rojo” estimula la imaginación y toca el polémico tema del “bullying” de manera comprensible hasta para los más pequeños, al tiempo que mira con cierta nostalgia al México de antaño.

En ese escenario, una niña podía recorrer segura las calles de su ciudad y convivir con los personajes que en ella habitan. Así, pone énfasis sobre el urgente rescate y necesidad de reapropiación del espacio público como lugar de encuentro que favorece la convivencia, forja comunidad, y genera una identidad.

Creada en 2003 por la Compañía Palleti Títeres, dirigida por Esmeralda Peralta y Leticia Negrete, “Emilia y su globo rojo” se estrenó en 2004 en el Teatro El Galeón del CCB y luego inició un periplo que la ha llevado al Palacio de Bellas Artes, y a los teatros Xola y Julio Castillo, a donde ahora regresó.

Con más de 600 representaciones, esta nueva reposición de la pieza luce con escenografía y títeres que fueron minuciosamente restaurados por Leonardo Otero; la música original es del joven compositor mexicano Iker Madrid; el rediseño del vestuario estuvo a cargo de Emilio Rebollar y la iluminación es de Matías Gorlero.

El texto está inspirado en el cortometraje “Le Ballon Rouge” del cineasta francés Albert Lamorisse, el cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1956, así como el Oscar y el BAFTA en 1957. La adaptación al contexto mexicano está llena de referencias locales, evidentes en la escenografía y los títeres.

Fueron creados por los artistas plásticos Alicia y Eduardo Montes de Oca, quienes, en tanto que la música creada especialmente para el actual montaje, da vida a la historia y sustituye la necesidad del lenguaje verbal por melodías evocativas que tocan las fibras más sensibles del público, tanto infantil como adulto.

En el marco de la función se informó que “Vamos con Ringo al Teatro" tiene como meta promover la cultura entre los menores en condición de hospital y otros beneficiarios del programa IMSS Prospera. Los asistentes a la función de esta tarde reciben atención en los centros médicos nacionales Siglo XXI y La Raza.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario