Local


Alertan tomar precauciones y evitar incendios forestales


Publicacion:07-04-2018

+ + - -

Se tiene condiciones propicias para siniestros

La prevalencia de la sequía aunada a las altas temperaturas y la naturaleza muerta que dejaron las recientes heladas, convierten a Nuevo León en el escenario perfecto para incendios forestales.
Por ello, autoridades unieron esfuerzos en pro de evitar afectaciones.
Con un pronóstico de escasa probabilidad de lluvias, los brigadistas se declararon listos para enfrentar este tipo de fenómenos naturales que el año pasado arrasaron con más de 733.50 hectáreas de vegetación.
Expertos en Protección Civil señalan que la caída de nieve y aguanieve durante el invierno trasformó la vegetación en material combustible.
Lo cual, aunado a un incremento en el termómetro y la imprudencia del hombre, crea la escena perfecta para la pronta propagación del fuego.
"Hemos visto la presencia en algunos municipios de aguanieve y hielo en carreteras, éstas condiciones que hemos tenido en el estado han dado pie a incrementar el riesgo de generar incendios forestales", se indica.
La temporada de Incendios Forestales en Nuevo León abarca del 15 de marzo al 15 de agosto, con una mayor incidencia durante los meses marzo a julio.
No obstante, el hecho que el invierno se haya extendido hasta este mes abril, ocasionará que la crisis se prolongue.
“El suelo está lleno de hojas secas que, al contacto con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y vientos de 30 kilómetros por hora, se convierten en un combustible natural ideal para la propagación del fuego”.
“La mezcla difícil o critica es la combinación 30-30-30, cuando tenemos treinta grados de temperatura o mayor, cuando tenemos rachas vientos de kilómetros por hora y la humedad relativa se encuentra por debajo del 30 por ciento”, señalan expertos.
Según cifras de la Comisión Nacional Forestal, al cierre de la última semana se han 2 mil 451 incendios forestales en el país, afectando una superficie total de más de 36 mil 810 hectáreas.
Hasta el 29 de marzo Nuevo León sumaba 13 siniestros, en afectación de 65 hectáreas de arbusto, matorrales y arbolado bajo.
En base a su magnitud, los incendios son clasificados en cinco niveles de contingencia.
El nivel uno aplica cuando el siniestro puede ser controlado por los lugareños, ascendiendo al segundo si se requiere apoyo de las autoridades municipales.
Requerir de la colaboración de brigadas oficiales de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y Protección del Estado, habla de un nivel tres.
La intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional es indispensable cuando el siniestro se encuentra en el cuarto nivel de contingencia.
Si el escenario demanda el apoyo a nivel nacional e internacional, la situación es por demás crítica.

Medidas preventivas

Se estima que 9 de cada 10 incendios forestales son ocasionados por el hombre.
Para prevenir que los incendios consuman montañas y bosques, se recomienda a la población siga una serie de medidas que van desde no arrojar colillas de cigarros hasta evitar quemas en prácticas agrícolas.
No tirar basura, botellas o vidrios que puedan causar fuego mediante el efecto lupa con los rayos del sol, así como evitar fogatas y la manipulación de instalaciones eléctricas, son otras de las recomendaciones.
En caso de usar fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, es necesario realizar una guardarraya para prevenir que este se propague.
De detectar un incendio se debe hacer lo posible por cercarlo con ramas verdes, o bien arrojarle agua o tierra.
Sin embargo, si este se sale de control, las medidas cambian a poner a salvo la vida y dar aviso a las corporaciones de auxilio a efecto de que sean estas las que se encarguen de atender la situación.
Cabe destacar que al momento de huir de un incendio se debe caminar en sentido contrario al viento y buscando áreas planas pues, de lo contrario, la persona en cuestión podría verse atrapada por las llamas que tienden a subir ladera arriba.
Si se es alcanzado por el fuego es recomendable rodar sobre el suelo o cubrirse con una manta, la falta de oxígeno lo extinguirá.
“Hay que alejarse del fuego en dirección opuesta al humo y dirigirnos a una zona limpia de material que pueda incendiarse, cubrir nuestra boca y nariz con un trapo húmedo, disminuir la velocidad en caso de encontrarse con un incendio".
Para reportar cualquier incendio forestal los ciudadanos pueden llamar a la línea de emergencia 911.

En Cifras

Durante el 2017 se registraron un total de 47 incendios forestales en perjuicio de 733.50 hectáreas de vegetación.
La cifra representa una baja respecto a los 52 casos presentados en el 2016, cuando resultaron afectadas 1 mil 191.85 hectáreas.
Según estadísticas de los últimos 10 años, el 2011 es el año con mayor número de incendios al contabilizarse 98.
La afectación en aquel tiempo ascendió a las 17 mil 935 hectáreas.

En combate

Alrededor de 100 elementos combaten por tierra y aire un incendio forestal iniciado desde la tarde del pasado lunes en el Paraje Las Villas, en la Sierra de Aramberri.
El siniestro, provocado presuntamente por una fogata a la altura del Ejido Puentes, ha consumido más de 100 hectáreas de matorral bajo, palma y maguey.
Perales aseguró que no existe peligro para las comunidades cercanas; sin embargo, el fuego sigue propagándose.
“Lamentablemente ha sido una afectación muy grande, el primer día nos reportan que hubo ráfagas de viento muy fuerte, las cuales hicieron que se propagara este incendio”.
“El día de hoy estamos reforzando las labores, ya tenemos un control todavía más favorable, estamos tirando agua en los puntos más calientes”.
En las labores de combate participan también Protección Civil Aramberri, Comisión Nacional Forestal, brigadistas de Puentes, San Joaquín de Soto y Llano, y voluntarios.
A través de redes sociales, usuarios han dado cuenta de la magnitud del incidente; la fumarola se aprecia en municipios aledaños como Galana y Zaragoza.

2013
- 30 incendios
- 583 hectáreas afectadas

2014
- 13 incendios
- 154 hectáreas afectadas

2015
- 13 incendios
- 81 hectáreas afectadas

2016
- 54
- 1 mil 191.85 hectáreas afectadas

2017
- 47
- 733.5 hectáreas afectadas
- No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
- No tires basura, las botellas o vidrios
- No hagas fogatas
- Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
- Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control
- Resguarda tu vida
- En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague

 

 

 

 

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario